El ministro del Interior, John Reimberg, informó este miércoles 4 de junio que existen cuatro personas más del entorno de Adolfo Macías, alias Fito, a quienes se busca capturar por su presunta vinculación con una red de lavado de activos.
Durante una entrevista con Teleamazonas, Reimberg aclaró que las acciones judiciales no se deben a vínculos familiares, sino a la posible participación activa de los implicados en esquemas ilegales de lavado de dinero.
Esta semana, como parte del caso denominado Centinela 6, seis allegados a alias Fito fueron detenidos y enviados con prisión preventiva a la cárcel La Roca, de máxima seguridad. Entre los detenidos están parientes directos y colaboradores cercanos del líder de Los Choneros, actualmente prófugo desde enero de 2024.
Las investigaciones apuntan a que los involucrados utilizaban cuatro empresas —de transporte, una embotelladora de agua, una ferretería y una compañía de limpieza— como fachada para movilizar fondos ilícitos.
El ministro detalló que Verónica Narcisa B., pareja sentimental de Fito, e Inda P. T., su esposa, habrían ingresado más de $2,4 millones al sistema financiero nacional entre 2016 y 2023. Inda P. T. aún no ha sido capturada.
Reimberg también indicó que otros implicados mostraban movimientos financieros inusuales e injustificados, por lo que se profundizan las investigaciones para rastrear otras estructuras criminales y empresas sospechosas utilizadas para blanquear fondos provenientes de actividades delictivas.
Finalmente, el funcionario destacó que, bajo su gestión, se ha evitado el lavado de más de 24 millones de dólares, lo que calificó como parte de una estrategia sostenida para desarticular las economías criminales en el país.
KG