La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) ha cerrado más de 6.800 entidades societarias en lo que va de 2025, como parte de su proceso de control y depuración del catastro empresarial en Ecuador.
Según un comunicado de la entidad de control, se han disuelto 5.098 sociedades y cancelado 1.750 compañías por incumplir con la presentación de sus estados financieros, obligación estipulada en el artículo 20 de la Ley de Compañías.
Empresas deben presentar sus estados financieros a la ‘Súper’ de Compañías hasta el 30 de abril
La medida responde a la aplicación de la normativa societaria a nivel nacional, con el fin de mantener actualizado el registro mercantil.
La entidad informó que, las resoluciones de disolución fueron notificadas oficialmente a las compañías afectadas y luego remitidas al Registro Mercantil para su inscripción formal.
Este proceso formaría parte de una revisión anual que ejecuta la Superintendencia para depurar las compañías inactivas o incumplidas del sistema.
537 compañías en Ecuador se han convertido en negocios tipo SAS
La institución exhortó a las empresas activas a mantenerse al día con sus obligaciones legales y actualizar su información para evitar sanciones.
“El proceso de disolución y cancelación continuará durante todo el año. En caso de nuevos incumplimientos, se aplicarán las medidas correspondientes”, sostiene el comunicado.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/empresas-cierre-disolucion-superintendencia-companias-ecuador-97666/