La Plaza Central de la parroquia rural de Zumbahua, ubicada al sur oeste del cantón pujilí, en la provincia de Cotopaxi, reunió a alrededor de 3.000 personas de esta comunidad indígena, quienes fueron parte de la Mesa Territorial para el Desarrollo y la Transformación Social, que llevó adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Esta iniciativa fue liderada por el ministro de Inclusión Económica y Social encargado, Harold Burbano, quien dialogó con líderes de esta comunidad, usuarios de los servicios MIES, autoridades locales y ciudadanía en general. También pudo escuchar, de primera mano, sus principales necesidades, lo que permitirá generar y articular acciones institucionales para encontrar soluciones a corto y mediano plazo.
En su intervención, el ministro Burbano, quien estuvo acompañado por el gobernador de Cotopaxi, Nelson Sánchez, y autoridades locales de esta cartera de Estado, dijo que para el Gobierno del presidente Daniel Noboa es importante recorrer el territorio y conocer sus necesidades. “Tenemos un compromiso, que hoy lo vamos a firmar junto a toda la comunidad y que será el primero de muchos acercamientos que tendrá el Gobierno Nacional con este cantón”, señaló.
Por su parte, Ernesto Cuyo, líder de esta comunidad indígena, destacó la apertura al diálogo que está mostrando el Gobierno Nacional y que, a través del MIES, está llegando hasta el territorio para escuchar sus necesidades. “Este es un gran inicio. Toda la población podrá escuchar cuál es el planteamiento de todos los actores sociales y de quienes conocemos la realidad de nuestras comunidades. Necesitamos apoyo en la agricultura, en el medio ambiente y combatir la desnutrición infantil”, dijo.
Mientras que Maribel Manotoa, madre de familia usuaria del servicio de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos, pidió al señor Ministro que se amplié el número de educadoras de desarrollo infantil para su sector, ya que esto permitirá que puedan llegar con este importante servicio a comunidades cercanas, mejorando el desarrollo infantil de más niñas y niños en primera infancia, manifestó.
En el marco de este diálogo así como del apoyo permanente que brinda el MIES, también se entregaron cerca de 3.000 kits con vestimenta a familias en situación de pobreza y pobreza extrema; además de 20 sillas de ruedas, con el fin de mejorar la calidad de vida de niñas, niños y personas adultas mayores con discapacidad.
Al final, el ministro Burbano junto al gobernador Sánchez y los líderes de esta comunidad firmaron un compromiso, con el fin de articular acciones institucionales y con otras carteras de Estado, principalmente del Gabinete Social, para resolver las principales necesidades planteadas durante este diálogo.
Actualmente, más de 3.300 niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y familias en situación de pobreza y pobreza extrema de Zumbahua reciben atención del MIES, a través de sus programas sociales y con la entrega de bonos y pensiones.
Dirección de Comunicación