Aitana sabe lo que se hace. La popstar ha revolucionado las redes sociales con una publicación que va mucho más allá del típico post promocional. En un carrusel con varias fotos y vídeos, ha compartido imágenes del proceso creativo de Cuarto azul, su próximo álbum, dejando escuchar fragmentos de varias canciones que no han salido todavía.
Para este disco, la artista de Sant Climent de Llobregat se ha codeado con productores y compositores diferentes, aunque el grueso de este trabajo lo ha hecho junto a Nico Cotton y la cantante Gale. Ellos están muy presentes en esta galería, al igual que los productores y músicos Manuel Lorente, Kuinvi, Vibarco, Manuel Lara, y Casta. Tampoco faltan Alaska y Barry B, dos de las colaboraciones confirmadas.
Pero vayamos a lo importante: las canciones de Cuarto azul. Son varias las que Aitana ha querido filtrar y, además de las melodías – todas suenan bastante, pero que bastante bien –, no hemos podido evitar fijarnos que algunas de estas letras contienen mensajes ocultos y también gritos a la relación sentimental y mediática que ha marcado a Aitana en el último año.
En el centro de la cama
En el centro de la cama, el track 13 de Cuarto azul, es una de las canciones que han visto la luz – un pop electrónico, pero lento – y uno de los clips más comentados. Y es que Aitana, con una mezcla de libertad y catarsis, canta una letra que va a ser carne de TikTok una vez el disco esté disponible en todas las plataformas de streaming.
Veo ya noto tu drama
Y me está empezando a gustar dormir en el centro de la cama
Sin ti, sin ti, o durmiendo abrazando la almohada
O durmiendo con quien me dé la gana
En verdad estoy mucho mejor de lo que me esperaba
Sin ti… Pero es mío todo el tiempo
aunque a veces se me pase más lento
En verdad estoy mucho mejor de lo que esperaba
Los guiños a Akureyri son más que obvios. Si en aquella colaboración con Sebastián Yatra se hablaba de compartir el tiempo y el espacio (“Tu brazo de almohada me acompañará” / “Que nos queda tiempo juntos”), ahora Aitana responde rotunda y siendo más independiente: «Sin ti… pero abrazada a la almohada» y «Sin ti… pero es mío todo el tiempo».
Este tema apunta a ser el reverso emocional de Akureyri, una especie de réplica post-ruptura donde la catalana muestra que ha encontrado su lugar… justo En el centro de la cama.
Desde que ya no hablamos
Con una producción más repetitiva en su estructura, y mucho parafraseo, Desde que ya no hablamos parece encapsular la obsesión que sintió Aitana después de sufrir ese mal de amores:
Aunque ya terminó
no paro de pensar
a quién le contarás
lo que no nos contamos
Desde que ya no hablamos
Desde que ya no hablamos
Desde que ya no, desde que ya no,
Desde que ya no hablamos
Desde que ya no, desde que ya no,
Desde que ya no hablamos
a quién le contarás
lo que no nos contamos
Aitana habla en este caso de esa incertidumbre que aparece después de una ruptura. La canción conecta con esa emoción universal de echar de menos, no tanto a la persona, sino la rutina y esa parte más cotidiana que sueles compartir con tu pareja. La letra es aparentemente sencilla, pero potente. De hecho, promete convertirse en himno para todos los corazones rotos.
Ex Ex Ex
No está del todo claro que se trate de Ex Ex Ex, la colaboración con Kenia OS. Sin embargo, a juzgar por la letra que Aitana canta y grita en el estudio junto a sus mejores amigas, Valle, Marta y Violeta, todo parece indicar que se trata de la decimosexta canción de Cuarto azul:
Y es que si esto está mal
que me lleven presa
Baby, es natural
que bajo la mesa
se convierta en un accidente
y si alguien se entera pues buena suerte
Si está mal que se jodan
Si fuera por mi ex me quedo sola
Esto es mucho más que un accidente
Y si él se entera pues
¡buena suerte!
De momento esto es todo. También se escucha un par de segundos de Superestrella (el track núemro 15), pero no se escucha lo suficiente como para sacar nuestras propias conclusiones. Toca esperar al 30 de mayo para desbloquear al completo el nuevo disco de Aitana y entrar por primera vez al Cuarto azul de la princesa del pop ‘made in Spain’. Nosotros ya estamos preparados para descifrar toda la historia y los mensajes ocultos que hay detrás de todas las canciones incluidas en este álbum de estudio.
Fuente: Los40