Con 97 votos a favor, la Asamblea Nacional censuró este lunes, 12 de mayo de 2025, a Margarita Hernández, exsuperintendenta de Economía Popular y Solidaria. Este es el último juicio político que tramita el Parlamento, a dos días que asuman los nuevos parlamentarios.
Tras esta resolución, aprobada con 27 votos más de los necesarios, la exfuncionaria no podrá ejercer cargos públicos por dos años. Solamente seis legisladores se abstuvieron de apoyar este proceso.
La exfuncionaria fue acusada de incumplimiento de funciones por Xavier Jurado, asambleísta de la bancada oficialista ADN. Entre las pruebas, adujo la falta de supervisión a cajas comunales y la quiebra de la cooperativa de ahorro Cámara de Comercio de Ambato.
Hernández no se presentó para defenderse en el Pleno de la Asamblea y envió un certificado médico. Pidió que este juicio se aplazara porque sufre un cuadro de colitis y gastroenteritis. La Asamblea había autorizado su comparecencia vía telemática.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/excusa-medica-salva-asamblea-censura-exsuperintendenta-margarita-hernandez-96107/