El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que Ecuador fortalecerá su lucha contra el crimen organizado con apoyo internacional clave, incluyendo la colaboración directa de Israel y el regreso del exmilitar estadounidense Erik Prince, fundador de la firma de seguridad privada Blackwater.
Durante una entrevista este lunes 13 de mayo, Reimberg explicó que Prince regresará al país para compartir su experiencia en estrategias de seguridad, especialmente a través de capacitaciones dirigidas a las fuerzas del orden. Aclaró que no se ha contemplado la intervención de personal armado de su empresa, sino un trabajo técnico y formativo.
Asimismo, Israel ha sido confirmado como uno de los socios estratégicos en esta nueva fase de cooperación, en la que también participa Francia. La asistencia internacional incluirá el entrenamiento cruzado de personal y el fortalecimiento de controles fronterizos, puertos, aeropuertos y áreas estratégicas contra el narcotráfico y la minería ilegal.
Entre las acciones destacadas, se implementará un Centro Nacional de Inteligencia, que permitirá monitorear información crítica sobre delitos, movimientos migratorios, transporte de mercancías y otras amenazas. Este espacio integrará a fuerzas nacionales e internacionales para mejorar la capacidad de respuesta del Estado ecuatoriano.
Reimberg añadió que Ecuador replicará el modelo carcelario de El Salvador con el intercambio de experiencias para mejorar el sistema penitenciario local. “Se avecina un golpe contundente a las economías criminales”, advirtió, y anticipó que esta operación podría concretarse antes o después del 24 de mayo.
El ministro también resaltó los primeros resultados de la reasignación de las vías al control de la Policía Nacional: solo en el primer día de operativos se incautaron 200 kilos de droga, armas y se identificaron personas requeridas por la justicia.
KG