El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y LATAM Airlines retoman la emblemática ruta directa entre Guayaquil y Nueva York, una conexión que refuerza la conectividad entre Ecuador y los Estados Unidos. A partir del 1 de diciembre de 2025, la aerolínea ofrecerá siete frecuencias semanales, brindando una alternativa cómoda y eficiente para los pasajeros. Los tickets están disponibles para la venta en todos los canales de LATAM Airlines.
El vuelo será operado con aeronaves Airbus 320neo, reconocidas por su eficiencia en consumo de combustible y menor impacto ambiental, con una duración estimada del trayecto de 6 horas y 30 minutos. Las salidas desde el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil serán a las 16h00, mientras que los retornos desde el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) en Nueva York serán a las 00h30.
Esta reactivación representa una respuesta a la demanda de sus pasajeros que esperaban su reapertura con mucha expectativa; mientras que contribuye al fortalecimiento del intercambio comercial, turístico y familiar entre ambos países. LATAM estima que esta ruta permitirá atender una demanda de alrededor de 105.000 pasajeros en 2026 y contribuirá con un impacto positivo en la economía del Ecuador.
“Este regreso es una muestra de nuestro compromiso permanente con el Ecuador y su conectividad, ofreciendo una red de destinos que atienda las necesidades y deseos de nuestros pasajeros. Nueva York es una ciudad estratégica para múltiples segmentos de viajeros y nos alegra volver a conectar de forma directa a Guayaquil con este importante mercado”, afirma Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador.
“Hoy sumamos esta importante ruta Guayaquil – Nueva York – Guayaquil que nos permitirá incrementar la conectividad con Estados Unidos que es nuestro mayor emisor de visitas. El inicio de operaciones de esta ruta con LATAM Airlines es una oportunidad para que más turistas estadounidenses lleguen a nuestro país a vacacionar, además de acercar a su tierra a la gran colonia de ecuatorianos radicados en Nueva York, por lo que felicitamos a la aerolínea por este gran paso, y agradecemos la confianza en el mercado ecuatoriano”, señaló el ministro de Turismo, Mateo Estrella.
La ruta Guayaquil – Nueva York, responde al plan de reactivación del transporte aéreo que impulsa el Gobierno del Nuevo Ecuador para promover las actividades turísticas, culturales, productivas y comerciales del país. Esta conexión permitirá a los ecuatorianos llegar de manera directa, rápida y segura a su destino, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque. “Todo esto es posible bajo el liderazgo de nuestro Presidente Daniel Noboa y el compromiso de la aerolínea LATAM por unir estas bellas ciudades, con siete frecuencias semanales”, señaló.
El Gobierno del Nuevo Ecuador trabaja incansablemente para fortalecer la conectividad aérea de forma nacional e internacional.