La Fiscalía pide el archivo de cinco indagaciones previas que se abrieron en contra del expresidente Guillermo Lasso y no formula cargos.
En menos de un mes, la institución encargada de dirigir la investigación preprocesal y procesal penal pidió el archivo de dichas investigaciones sobre la base de lo que establece el artículo 586 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El artículo 586 señala que la o el fiscal solicitará a la o al juzgador el archivo de la investigación cuando:
- Se excedieron los plazos señalados para la investigación y no se obtuvieron elementos suficientes para la formulación de cargos.
- El hecho investigado no constituye delito.
- Existe algún obstáculo legal insubsanable para el inicio del proceso.
- Las demás que establezcan las disposiciones del COIP.
La información sobre los archivos de las indagaciones previas se encuentra en el apartado de Consulta de Procesos de la Función Judicial y fue el abogado Washington Andrade, quien dio la alerta.
Primer caso
El 22 de abril de 2025, la Fiscalía General del Estado pidió el archivo de la investigación previa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito que se abrió en contra de Lasso.
Los denunciantes fueron la misma Fiscalía y César Umajinga. Al juez nacional Julio Inga, le tocó el trámite del pedido el 23 de abril de 2025.
Segundo caso
Unos días antes (11 de abril de 2025), se realizó otro pedido de archivo de la indagación previa en contra de Lasso y de exfuncionarios de su Gobierno. Edison Reyes, quien fungía como coordinador Jurídico de la Presidencia de la República; Juan Ortiz, laboraba como secretario general de la Presidencia; y Elena Péndola Solórzano.
La denuncia por presunto fraude procesal fue interpuesta por Marcos Estrella e investigada por la Fiscalía General. Sin embargo, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga consideró que no hubo los elementos para formular cargos y pidió el archivo de la investigación. El trámite pasó al juez nacional Javier de la Cadena.
Tercer caso
El 10 de abril de 2025 ingresó el pedido de archivo de la investigación previa por el presunto delito de fraude electoral en contra de Lasso y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. El juez nacional a cargo del trámite es Julio Inga y quien inició la investigación fue el fiscal subrogante, Wilson Toainga.
Cuarto caso
Con fecha, 28 de marzo de 2025, ingresó el pedido de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en relación al archivo de la investigación previa por los presuntos delitos de peculado y delincuencia organizada en la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
Como denunciantes aparecen, en el aparatado de consultas de procesos, la propia Fiscalía General del Estado y la exasambleísta Mireya Pazmiño. Mientras, como denunciados se identifican los nombres de Lasso; su cuñado Danilo Carrera; el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque; el exsecretario general de la Administración Pública, Iván Correa; Óscar Panchi; y Oswaldo Rosero.
Al menos, Carrera fue sentenciado en el caso Encuentro a 10 años de prisión por delincuencia organizada y Luque es parte procesal, su audiencia de juicio está en espera.
El 3 de abril de 2025, por sorteo, el trámite pasó a conocimiento de la jueza nacional Daniella Camacho.
Quinto caso de archivo
El mismo 28 de marzo de 2025, la Fiscalía ingresó el pedido de indagación previa por el presunto delito de discriminación y actos de odio que se abrió en contra de Lasso; de la exministra de Educación, María Brown; y de la exministra de Salud, Ximena Garzón.
En el aparatado de consulta de procesos aparecen como denunciantes Iván Zambrano y la Fiscalía General del Estado. El juez nacional a cargo del trámite es Manuel Cabrera.
Observan a la Fiscalía
El abogado Andrade califica a la actuación de la Fiscalía de “impunidad a la carta”. En una de sus publicaciones en su cuenta de la red social X, señala que “hay una orden superior para archivar de golpe, todas las investigaciones previas en contra de Lasso”.
Según el jurista esto obedecería “a un pacto político”, pues para él no existiría otra explicación, para que coincidencialmente todos los fiscales de los casos hayan concluido en sus indagaciones previas y casi al unísono solicitar el archivo y así no vincularlo en los casos Encuentro (Gran Padrino), León de Troya y Flopec.
Radio Pichincha