Libertad recibió durante la noche de este sábado a Delfín en el marco de la fecha 12 de LigaPro y con realidades distintas, ambas escuadras buscaban hacerse con los tres puntos, que en el caso de los libertarios podía llevarlos al tercer puesto del campeonato ecuatoriano, mientras que en el panorama de los cetáceos, los ascendía hasta la decimotercera casilla.
El partido arrancó con ambas escuadras buscando el arco y usando las bandas como resortera para empezar sus ataques; sin embargo, cuando los locales empezaban a asentarse en el terreno de juego, Kevin Becerra retrocedió mal el balón y Mateo Levato pescó el esférico para fusilar a Edu Bores, y poner la primera de Delfín en Loja.
El segundo cuarto de hora del partido vino cargado de una lucha en el centro del campo, protagonizada por Delfín, que quería lejos de su arco a los dirigidos por el ‘pechón’ León, aunque Carlos Arboleda por el lado derecho encontró dos intentos que provocaron mucho peligro en la retaguardia de los mantenses.
Con el paso de los minutos y a pesar de contar con un mayor porcentaje de posición respecto a sus rivales, Libertad no conseguía generar ataques con sentido, producto de cierto desconcierto del equipo ante la ventaja de Delfín. Con esto, ambos equipos se fueron al descanso.
En la reanudación, el encuentro se llenó de polémicas, primero fue la terrible patada voladora que le propinó en la cabeza Eber Caicedo a Mateo Levato y que dejó con diez a los lojanos al 55′. 15 minutos después Nahuel Gallardo tardó solo tres minutos en ver dos amarillas (una de ella por un contundente golpe con el codo en el rostro sobre un rival) y también vió el cartón rojo.
A partir del minuto 83′, Libertad se fue con todo a la carga por el empate y empezó a poner en peligro a la zaga cetácea, que sufría por despejar los balones que tiraban los extremos a la zona de peligro visitante. Los zaguero Burdiso y Medina, junto al arquero Benjamín Cardenas tuvieron que sufrir para alejar los intentos de los pupilos del Pechón León.