El cantante puertorriqueño Bad Bunny enfrenta una demanda por presunto plagio tras haber utilizado, sin autorización, un sample de una canción de un artista nigeriano en su exitoso álbum Un Verano Sin Ti.
La demanda fue presentada el 2 de mayo ante un tribunal federal en Los Ángeles por los abogados de Dera (Ezeani Chidera Godfrey). Según la acusación, la canción de Bad Bunny “Enséñame a bailar” incorpora de manera no autorizada un fragmento del tema “Empty My Pocket”, lanzado en 2019.
El equipo legal de Dera asegura que intentaron contactar al equipo de Bad Bunny para resolver el asunto de forma amistosa, pero al no recibir respuesta, optaron por llevar el caso ante la justicia.
En un comunicado, Robert A. Jacobs, abogado del reconocido bufete Manatt Phelps & Phillips, criticó la falta de respuesta del equipo del artista ante la acusación. “No es muy común que un artista musical del calibre y la sofisticación de Bad Bunny utilice música de otra persona sin permiso, y luego ignore los esfuerzos de esa persona para resolver el problema. Una respuesta así es especialmente sorprendente cuando el uso no autorizado permea la totalidad del trabajo del artista. Desafortunadamente, estas son las circunstancias en este caso”, señaló Jacobs.
Los abogados de Dera argumentan que la canción “Enséñame a bailar” se construyó casi por completo sobre la base del tema “Empty My Pocket”. Afirmaron que la obra original constituye gran parte de la base musical y parte de la letra de la versión de Bad Bunny, representando un elemento esencial del atractivo de la canción.