La Alcaldía de Guayaquil, a través de la empresa pública Segura EP, está formando a 50 Agentes de Control Municipal que brindarán apoyo al Cuerpo de Bomberos en casos de incendios forestales.
Esta iniciativa refuerza las capacidades del Grupo de Gestión Operativa de Ambiente y Mercados, que actuará como una unidad especializada en temas ambientales y de conservación. Los agentes trabajarán en coordinación con Circular EP, la Dirección de Ambiente y la Dirección de Protección de los Derechos de los Animales.
Desde el 7 de abril, los participantes reciben una formación de 160 horas en áreas como ciencias ambientales, gestión de residuos no peligrosos, manejo de áreas protegidas y vida silvestre, legislación ambiental, conservación de flora y fauna, además de entrenamiento físico.
Como parte de su capacitación práctica, los agentes realizan actividades en centros de acopio autorizados, junto a Circular EP, la Dirección de Justicia y Vigilancia y el Cuerpo de Bomberos. También llevan a cabo prácticas en el Complejo Ambiental Las Iguanas (Vía Daule) y en los senderos del Parque Samanes.
El pasado miércoles 7 de mayo, los agentes participaron en un operativo que culminó con la clausura de más de seis recicladoras que operaban sin las tasas de habilitación ni los permisos correspondientes del Cuerpo de Bomberos.
Con esta formación, se fortalecen las competencias de los Agentes de Control Municipal establecidas en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP).