Con 71 votos a favor, el Pleno de la Asamblea aprobó el tercer informe de fiscalización sobre las casas de acogida de niñas, niños y adolescentes, administrado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
En el documento se advierten de presuntas vulneraciones a las que estarían expuestos los menores, en especial en la casa de acogida Enríquez Gallo.
La asambleísta Pierina Correa, detalló que, para determinar la existencia de problemas e improvisación en las casas de acogida, los legisladores de la Comisión de la Niñez y Adolescencia visitaron algunos centros del país.
“Se requiere de personal especializado en atención a niñas, niños y adolescentes”, enfatizó Correa.
Casa de acogida Enríquez Gallo
En el informe, la Mesa Legislativa alertó de falencias estructurales, como la rotación continua del equipo técnico, que pone en riesgo los derechos de los adolescentes.
Es así que el Pleno de la Asamblea Nacional exhortó al MIES a implementar un “programa de intervención emergente de la casa Hogar Enríquez Gallo”, que cuente con el acompañamiento externo de un equipo técnico especializado.
En el informe se dispone a la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes notificar de las evidencias y recomendaciones a:
- El Ministerio de Inclusión Económica y Social
- El Ministerio de Salud Pública
- El Consejo de la Judicatura
- Fiscalía General
- Defensoría del Pueblo
- Defensoría Pública, y
- Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional
- Radio Pichincha