El expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, participó en la Conferencia Global del Instituto Milken 2025, celebrada en Los Ángeles, California, convirtiéndose en el primer exmandatario ecuatoriano en formar parte de este prestigioso foro internacional, que congrega a líderes de más de 80 países.
Durante su intervención en el panel “América Latina: una nueva era de oportunidades”, Lasso defendió la democracia como un eje fundamental para fomentar la inversión extranjera en Ecuador y América Latina. Subrayó la necesidad de relaciones pragmáticas con el mundo democrático y posicionó a Ecuador como un socio estratégico para Estados Unidos.
“Hoy, el país está gobernado por una continuidad democrática”, afirmó Lasso, destacando que desde 2017 se ha desmontado el modelo totalitario anterior y se ha impulsado la inversión privada y extranjera. “Existe una oportunidad única para que empresas estadounidenses inviertan en Ecuador, generando empleo y ayudando a combatir la pobreza”, agregó.
El exmandatario también resaltó el potencial económico regional vinculado a recursos energéticos, minerales y a la economía digital, al tiempo que llamó a fortalecer alianzas público-privadas para potenciar ventajas competitivas. Además, celebró el canje de deuda por naturaleza alcanzado por Ecuador en mayo de 2023, como ejemplo de integración entre sostenibilidad ambiental y responsabilidad fiscal.
En el evento, Lasso compartió espacio con figuras como el expresidente colombiano Iván Duque; Cate Ambrose, CEO de Global Private Capital Association; y el presidente del BID, Ilan Goldfajn, entre otros.
KG