El Gobierno de Estados Unidos está empeñado en cumplir el plan de deportaciones masivas que prometió Donald Trump antes de llegar al poder. Ya como presidente, el republicano ha tomado varias medidas y ahora anuncia una compensación económica para los migrantes que decidan «autodeportarse».
Este lunes 5 de mayo, el Gobierno de Trump anunció una «asistencia de viaje» y el pago de USD 1.000 a los migrantes que usen la aplicación móvil CBP Home para abandonar Estados Unidos.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad (DHS) califica de «oportunidad histórica» la posibilidad de que los extranjeros «reciban asistencia financiera y de viaje para facilitar su regreso a su país de origen a través de la aplicación CBP Home».
La estrategia de volverse ‘invisibles’: Así viven ecuatorianos en Nueva York por políticas migratorias de Donald Trump
Concretamente, los migrantes que se autodeporten recibirán 1.000 dólares «una vez confirmado su regreso a su país de origen a través de la aplicación».
El gobierno calcula que el uso de la aplicación «reducirá los costos de una deportación en aproximadamente un 70%», incluso con el pago de la ayuda.
Actualmente, el costo promedio de arrestar, mantener en detención y expulsar a un extranjero en situación irregular «es de USD 17.121», según la administración.
«Si se encuentra aquí indocumentado, la autodeportación es la mejor manera, la más segura y la más económica de salir de Estados Unidos y evitar ser arrestado», afirma la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, citada en el comunicado.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/internacional/estados-unidos-asistencia-viaje-1000-migrantes-autodeportacion-donald-trump-95462/