NUEVO MAPA - BANNER MEDIOS-1200X130

Cpccs renovará autoridades de la Fiscalía, CNE y TCE hasta inicios de 2026

 Entre enero y febrero de 2026, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) tiene previsto designar al titular de la Fiscalía General del Estado, a los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Según Andrés Fantoni, presidente del Cpccs (entidad encargada de la designación de autoridades), todo depende de la integración de las Comisiones Ciudadanas que son los organismos a cargo del desarrollo de los concursos.

Para Ecuavisa, Fantoni señaló que se trabaja en una reforma del Reglamento de las Comisiones Ciudadanas para que se integren pronto y se encarguen de la selección de autoridades de las siguientes entidades:

  • Fiscalía
  • CNE
  • TCE
  • Contraloría
  • Defensoría Pública
  • Defensoría del Pueblo.

Integración de Comisiones Ciudadanas

Las Comisiones se conforman con:

  • Cinco ciudadanos que provienen de la sociedad civil
  • Cinco de las funciones: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.

Para el presidente del Consejo de Participación, la salida es la aprobación del nuevo Reglamento de las Comisiones Ciudadanas, el cual contendrá nuevos plazos para el desarrollo de los concursos pendientes.

Nuevos plazos

El funcionario espera que los concursos se desarrollen paralelamente, con el objetivo de terminar con las funciones prorrogadas de algunas autoridades que se mantienen en sus cargos por años.

Las reformas plantean que las Comisiones Ciudadanas tengan un tiempo límite para conformarse. De esta manera, se plantea escoger a los ciudadanos en un máximo de tres meses, así como a los delegados de las funciones del Estado, de manera más ágil.

Una vez que las Comisiones Ciudadanas estén integradas, los comisionados tendrán cuatro meses para llevar a cabo el concurso y tendrán una prórroga de máximo dos meses, siempre y cuando exista un informe motivado y se cuente con la aprobación del Cpccs.

Cpccs quiere poner “mano dura” para los comisionados

La reforma establece “mano dura”, pues si los comisionados no cumplen con los plazos serán cesados y reemplazados por sus suplentes. Incluso, plantea que laboren en el mismo Cpccs, para evitar las ausencias.

Según Fantoni, mientras más se alargan los concursos, más dinero cobran los comisionados. De ahí que incluirá un punto en el que los comisionados no recibirán sus pagos, mientras el concurso se mantenga paralizado por una eventual acción de protección.

El 30 de abril de 2025, los consejeros ya tuvieron una mesa técnica y esta semana se prevé que el informe de factibilidad sea sometido a votación en el Pleno.

Pulirán el informe

Para Radio Pichincha, Piedad Cuarán, una de las consejeras que ha insistido en retomar los concursos de autoridades, dijo que este lunes, 5 de mayo está previsto que cada despacho de los consejeros presente sus observaciones.

El 30 de abril de 2025, los consejeros ya tuvieron una mesa técnica, pero es necesario pulir el documento del Reglamento, por lo que este 5 de mayo el documento sería enviado al área jurídica para su informe de factibilidad.

De esa manera, el documento final sería sometido a votación del Pleno en una sesión prevista para el miércoles, 7 de mayo.

Prórroga en funciones

Cuarán añadió que el tema de la selección del CNE se mantendrá intacto. Es decir, con el Reglamento actual.

Mientras, se designan a las nuevas autoridades, las actuales se mantienen en funciones prorrogadas.

Radio Pichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER