La ‘operación remontada’ no empezó como esperaba el Arsenal. Ganar al Bournemouth suponía recargar la moral tras la derrota ante el PSG en la semifinal (ida) de la Champions League (0-1). Declan Rice avanzó a los ‘gunners’, pero el equipo de Andoni Iraola aspira a meterse en puestos europeos (es octavo) y dos goles del español Dean Huijsen y Evanilson en ocho minutos propiciaron una remontada que significó tres puntos de oro.
Sorprendentemente Mikel Arteta, en el duelo de estrategas vascos con Iraola, apenas hizo rotaciones respecto al Arsenal-PSG del martes. Un cambio fue obligado porque Jurriën Timber, lesionado, dejó su plaza a Ben White, mientras Mikel Merino sí tuvo descanso y en su lugar entró Thomas Partey, que fue baja por sanción ante los franceses.
Un Emirates volcado con su equipo
En la Premier a los ‘gunners’ ‘solo’ les queda certificar la clasificación matemática para la próxima edición de la Champions tras el alirón del Liverpool, pero el Emirates Stadium se llenó para dar el último espaldarazo a sus jugadores en la misión de remontar el miércoles en París la eliminatoria ante el PSG y alcanzar la final, como quedó patente en la pancarta colgada en la grada: ‘Believe and take us to Munich’ (Creed y llevadnos a Múnich).
El Bournemouth que se jugaba sus últimas opciones europeas fue un buen ensayo para el Arsenal, que en presencia del seleccionador inglés, Thomas Tuchel, jugó con ritmo y mostró un buen nivel desde el comienzo.
Rice marca en su partido 100 como ‘gunner’
En la fase inicial del encuentro fueron Gabriel Martinelli con sus pases y Declan Rice con sus remates quienes gestaron tres ocasiones del Arsenal. Más clara fue la primera del Bournemouth cuando Evanilson cabeceó solo un centro de Milos Kerkez pero su remate forzado se le fue alto (26′).
Insistió Martinelli poniendo una pelota desde la línea de fondo a la testa de Leandro Trossard, que jugó de ‘9’ y cuyo remate atrapó Kepa en la misma línea.
Tuvo que ser Martin Odegaard quien con su gran clase pusiera una perfecta asistencia al espacio para que Declan Rice, tras superar la salida de Kepa, marcara a portería vacía (34′) en su partido 100 con el Arsenal desde su llegada en verano de 2023.
En el Bournemouth la calidad de Justin Kluivert no apareció hasta poco antes del descanso con una diagonal que no acabó en gol porque su disparo lo desvió ligeramente un providencial William Saliba.
Raya, impreciso
El peligro para el Arsenal venía más de las arriesgadas salidas y comprometidas cesiones de su portero David Raya. En la segunda mitad Bukayo Saka dispuso de dos ocasiones consecutivas en que demostró su calidad, pero el Arsenal bajó su rendimiento ante un rival que se creció y remontó en dos acciones balón parado.
La misma medicina del Arsenal en los goles
Los ‘cherries’ administraron la misma medicina a los ‘gunners’, cuyo uno de sus puntos fuertes en ataque son las jugadas de estrategia, y empataron en un saque de banda larguísimo de Antoine Semenyo, a lo Rory Delap, y el central español Dean Huijsen se hizo un espacio en el área para colocar un cabezazo junto al poste (67′).
El Bournemouth intensificó su presión, ahogó a los ‘gunners’, y ocho minutos después le dio la vuelta al marcador en un córner botado Alex Scott, Marcus Tavernier cabeceó en el primer palo y Evanilson, en el segundo, empujó con el cuerpo un balón que no pudo atajar Raya. El VAR descartó mano del brasileño en el remate.
El Arsenal intentó reactivarse en busca del empate pero no pudo evitar su tercer tropiezo liguero seguido en casa, además del 0-1 ante el PSG, tras empatar contra Brentford y Crystal Palace. Ya solo tiene a tres puntos al Manchester City, tercero.
Fuente: Mundo Deportivo
MM