De las 58 leyes que han sido aprobadas durante el actual periodo legislativo de transición —que inició el 17 de noviembre de 2023 y concluirá el próximo 13 de mayo—, el presidente Daniel Noboa ha vetado por completo 17 de ellas, lo que equivale al 29 %, cerca de un tercio.
Bajo la presidencia del socialcristiano Henry Kronfle, quien ocupó el cargo desde el 17 de noviembre de 2023 hasta su renuncia el 1 de octubre de 2024 para postularse a la Presidencia en las elecciones del 9 de abril, se aprobaron 30 leyes. Posteriormente, Viviana Veloz, representante del correísmo, asumió la presidencia de la Asamblea el 2 de octubre de 2024 y, desde entonces, se han aprobado otras 28 normas.
Por su parte, Noboa ha vetado totalmente 17 de los proyectos sancionados por la Asamblea, argumentando principalmente que estos presentan inconstitucionalidades.
Esta estrategia del Ejecutivo se intensificó a partir de mayo de 2024, luego de que el Pleno de la Asamblea aprobara una enmienda constitucional que eliminó la necesidad de una mayoría calificada (dos tercios de los legisladores) para ratificar leyes parcialmente vetadas por el presidente. Con la reforma, ahora basta una mayoría absoluta (la mitad más uno) para insistir en esos textos.
El veto más reciente enviado por Noboa fue a la ley que otorgaba regalías a los gobiernos locales de Esmeraldas, Santa Elena y Sucumbíos, provincias donde se industrializa el petróleo.
Cuando el Ejecutivo aplica un veto total a una ley aprobada por la Asamblea, los legisladores solo pueden volver a tratar la propuesta un año después.
Las leyes vetadas totalmente por Noboa son:
1. Reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.
2. Ley Reformatoria a Varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
3. Ley Reformatoria a Varias Leyes para la Estabilidad de la Seguridad Social en Ecuador.
4. Ley de Prevención y Defensa contra Incendios.
5. Proyecto de reformas al Código Orgánico Ambiental.
6. Ley de Registro.
7. Ley Orgánica de Cultura.
8. Reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
9. Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo y la Ley Orgánica del Servicio Público y Ley Orgánica de Empresas Públicas Referente a los Jóvenes.
10. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
11. Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, referente al Régimen Especial de Galápagos.
12. Ley de Reconocimiento a Veteranos de Guerra del Ecuador.
13. Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.
14. Código Orgánico Integral de Reactivación Agropecuaria y Pesca.
15. Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social (pescadores y campesinos).
16. Proyecto de Ley de Servicio Cívico Militar Voluntario, Reservas e Identificación Militar.
17. Proyecto de Ley Orgánica de Participación de las rentas del Estado a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados por la industrialización de petróleo en las provincias de Esmeraldas, Santa Elena y Sucumbíos.