La alerta por siniestros de tránsito se repite en Guayaquil, especialmente en vías de alta circulación como la Perimetral, autopista Narcisa de Jesús y la vía a Daule, donde el exceso de velocidad y las lluvias han elevado los índices de accidentes en lo que va del 2025.
Según conductores y moradores de barrios aledaños, el asfalto mojado, la poca visibilidad y la imprudencia al volante son factores constantes que disparan los incidentes viales. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informa semanalmente sobre cierres parciales de carriles debido a vehículos que pierden pista o se estrellan. Todo esto, pese a campañas como “No tenía que pasar”, que buscan promover la corresponsabilidad en la conducción.
Aunque algunas avenidas han registrado reducción en la siniestralidad, otras han presentado incrementos. En abril, por ejemplo, un vehículo pesado derribó postes en la vía a Daule; el 15 de abril, un choque entre un bus y un tráiler en la Perimetral dejó siete heridos; y recientemente, un camión recolector de basura fue impactado por otro vehículo en la Narcisa de Jesús.
El Observatorio de la ATM contabilizó 1.001 siniestros entre enero y marzo de 2025, frente a los 978 registrados en el mismo periodo de 2024. Las principales causas son pérdida de carril, atropellamientos y choques laterales.
La Perimetral encabeza el ranking de siniestralidad con 73 accidentes, 70 lesionados y 11 fallecidos hasta marzo. La vía a Daule también presenta un incremento: de 86 siniestros en 2024 se pasó a 90 en 2025. En la autopista Narcisa de Jesús, pese a mejoras en infraestructura, los siniestros persisten. Solo en los primeros tres meses del año se registraron 32, con tres muertes.
Tamara Cevallos, residente de Brisas del Norte, alerta sobre la imprudencia de los conductores: “Van a velocidad alta y se cruzan de carril sin precaución. De madrugada usan la vía como pista”. Lo mismo ocurre en la Perimetral, donde buses y autos hacen maniobras peligrosas.
Ante esta realidad, ciudadanos de sectores como Peca, Brisas del Norte y otras ciudadelas a lo largo de estas arterias piden revisar los límites de velocidad, dejar de considerar algunas de estas vías como autopistas y reforzar el control con agentes de tránsito.
KG