A pocos días del inicio del año lectivo 2025-2026 en el ciclo Costa-Galápagos, la ministra de Educación, Alegría Crespo, admitió que hay preocupación por el estado de la infraestructura educativa en esas regiones, afectadas por un fuerte invierno. Aunque aseguró que el 81% de las instituciones educativas están aptas para el retorno presencial, también reconoció que un 17% se encuentra en condiciones inadecuadas. “Algunas necesitan cambios de cubiertas, adecuaciones en patios o arreglos de las baterías sanitarias”, explicó.
Crespo fue enfática al señalar que “sería irresponsable garantizar que el 100% de los estudiantes regresarán a clases presenciales el 5 de mayo”, al referirse al impacto climático en varios planteles. El retorno presencial de los 2,3 millones de estudiantes dependerá de las condiciones específicas de cada escuela y colegio, subrayó la funcionaria.
La Ministra también detalló nuevas regulaciones sobre el uso de celulares en las aulas. Estudiantes desde Inicial hasta décimo de básica no podrán utilizarlos, salvo excepciones médicas o de idioma. En cambio, los de primero a tercero de bachillerato podrán hacerlo solo con fines académicos. Las sanciones por incumplimiento dependerán del código de convivencia de cada institución.
KG