La Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) tiene como meta expandir su red educativa con la apertura de 16 colegios en un plazo de cuatro años, según anunció Ileana Piedrahíta, jefa de Gestión Interinstitucional y Proyectos. Como parte de este plan, más de 100 docentes y personal administrativo de sus actuales instituciones participaron en una jornada de capacitación pedagógica en la Diócesis de Daule, provincia del Guayas.
El modelo que busca replicar la Junta en Ecuador está basado en el de la fundación peruana Coprodeli, que opera 30 colegios de bajo costo en zonas vulnerables de Perú. Para el período lectivo 2025-2026, la JBG ya gestiona siete centros educativos en la provincia del Guayas, ubicados en Guayaquil, General Villamil Playas, Nobol, Lomas de Sargentillo y Santa Lucía.
El plan de expansión ya está en marcha, evidenciado en el crecimiento de la matrícula: de aproximadamente 2.400 alumnos en el ciclo anterior, se espera alcanzar cerca de 5.000 estudiantes para el nuevo año escolar.
KG