A solo horas de disputarse la gran final de la Copa del Rey entre Real Madrid y FC Barcelona, el partido corre serio riesgo de no jugarse, según reveló el diario español Marca. La causa: el profundo malestar de la directiva blanca con los árbitros designados, especialmente con Ricardo de Burgos Bengoetxea (principal) y González Fuertes (VAR), tras las declaraciones emocionales de los colegiados en rueda de prensa.
Lo que comenzó como una incomodidad interna, evolucionó durante la tarde en una queja formal del club a la Federación Española de Fútbol, donde el Real Madrid sugirió un cambio en el equipo arbitral, al considerar que uno de ellos ha perdido imparcialidad. “Una persona que habla así sobre algo o alguien a quien va a juzgar, no está capacitado para dictar sentencia”, apuntaron desde la dirigencia, según el informe de Marca, en clara alusión a González Fuertes.
El club estuvo pendiente de la reacción de sus aficionados, observando cómo la indignación crecía en redes sociales y en los alrededores del hotel de concentración en Sevilla. Finalmente, tomaron la decisión de elevar la queja y plantearse seriamente no acudir al encuentro si no hay cambios en la designación arbitral.
De momento, se contempla como primera medida no asistir al entrenamiento ni a la cena de gala de esta noche. La posibilidad de no jugar la final aún no ha sido descartada, pese a que la Federación mantiene firme su decisión de no modificar las designaciones arbitrales.
El periodista de Marca, José Félix Díaz, también reveló que el director general del club, José Ángel Sánchez, mantuvo una conversación con Rafael Louzán (Federación) alrededor de las 18:30, en un intento por calmar las aguas. Sin embargo, la indignación sigue latente y, aunque Florentino Pérez no llegará a Sevilla hasta el sábado, la postura institucional no ha cambiado.
Desde Sevilla, el clima es de incertidumbre total. Aficionados del Real Madrid piden que el equipo se presente “por respeto a la afición”, pero entienden el plante institucional como una forma de protesta por lo que consideran un trato injusto.
¿Habrá final de Copa? Todo dependerá de si las partes logran acercar posturas en las próximas horas.(D)
MB