El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, ordenó la activación inmediata de la Red de Municipios Humanos y Solidarios para brindar asistencia integral a los gobiernos locales afectados por el sismo registrado este viernes.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos, el movimiento telúrico dejó 30 viviendas afectadas, cinco bienes públicos y dos centros de salud con daños. Además, se reportan 20 metros de vías comprometidas y, hasta las 09:00, una persona herida, mientras continuaba el monitoreo de la situación.
Maldonado expresó su solidaridad con los habitantes y autoridades de los cantones impactados, destacando el compromiso de los alcaldes y alcaldesas de Esmeraldas, quienes lideran la respuesta en sus territorios. “Extendemos un abrazo solidario a todos los alcaldes y alcaldesas que hoy enfrentan esta emergencia”, señaló.
La AME también informó que un equipo técnico ya se dirige a la zona para coordinar acciones en territorio junto a las autoridades locales.
KG