En un ambiente de entusiasmo y alegría, se desarrollan los eventos de graduación en cada uno de los distritos correspondientes a las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, donde se oferta el servicio educativo, para jóvenes y adultos, mayores de 15 años en situación de escolaridad inconclusa. En el Colegio Martha Bucarám de Roldós, ubicado en el cantón Yantzaza, se efectuó el evento de graduación correspondiente a la jornada nocturna, en el cual se incorporaron 27 nuevos bachilleres.
Frans Rojas, rector de la institución educativa, en sus palabras de bienvenida en el acto de incorporación, felicitó el esfuerzo desarrollado por los estudiantes para conseguir el objetivo de incorporarse. “Quiero felicitar a ustedes porque mediante esta modalidad de estudios pudieron cumplir con estos sueños represados, ya que por diversas razones no pudieron culminar en su momento sus estudios”.
Nancy Minga tomó la palabra en representación de los graduados, dijo sentirse feliz de haber podido culminar sus estudios. “En nombre de mis compañeros de promoción, quiero agradecer a los docentes que nos impartieron los conocimientos y nos apoyaron en este proceso, estamos concluyendo una etapa muy importante en nuestras vidas”.
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva y la Dirección Nacional de Educación para Personas con Escolaridad Inconclusa, presenta un portafolio de servicios educativos orientado a garantizar el derecho a la educación de todas las personas.
La oferta incluye tres modalidades de estudio – presencial, semipresencial y a distancia – en línea con lo establecido por la legislación educativa vigente. Esta iniciativa busca responder a las diversas realidades y necesidades de quienes, por diferentes circunstancias, no han podido completar su trayectoria educativa.
En el Colegio Nueve de Octubre, de la ciudad de Machala, se desarrolló también la incorporación de 25 estudiantes, quienes por diversas razones no pudieron concluir en su momento con sus estudios, pero que en la actualidad reciben su título como bachilleres de la República del Ecuador.
Elvia Román, tuvo su sueño de retomar sus estudios, que no los pudo concluir en su momento. “Mis padres no tuvieron para darme la educación que yo necesitaba, pero como dicen, nunca es tarde cuando tenemos un sueño por dentro. Que mejor hacerlo en el Colegio Nueve de Octubre, donde profesores y autoridades nos han brindado esa confianza, ese amor, esa paciencia para educarnos”.
El Ministerio reafirma su compromiso con una educación inclusiva, equitativa y sin barreras, promoviendo el acceso universal, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.