El ministro de Salud, José Lama von Buchwald, puso a consideración su cargo mediante un oficio, con fecha 23 de abril de 2025, dirigido al presidente Daniel Noboa.
En el escrito, Lama -a pesar de que no es médico de profesión, sino abogado- aclaró que ha procurado servir al país en cumplimiento del mandato que se le ordenó.
Dijo que ha trabajado en el fortalecimiento del sistema nacional de salud, priorizando el bienestar de la población, en especial, de los sectores vulnerables.
Y ese mismo día, pero en su cuenta de X, publicó un posteo en que señala que: “renuncia a la falta de atención de calidad para los ecuatorianos”.
Agregó que su compromiso es trabajar para garantizar el bienestar de los ciudadanos y acompañó su publicación de fotografías de la inspección que realizó al montaje de un hospital móvil en Santa Rosa, provincia de El Oro.
Noboa le confió su representación legal a Lama
El mandatario ecuatoriano le confió su representación legal en algunas causas y hasta le ha encargó temas empresariales en los que aparece el nombre de la actual primera dama, Lavinia Valbonesi.
Lama, como abogado, gestionó la empresa Lamorsa S.A.S. de Lavinia Valbonesi y se vinculó al Gobierno luego del Decreto Ejecutivo No. 536, suscrito el 15 de febrero de 2025.
Radio Pichincha