La Policía de Ecuador en coordinación con las autoridades de Panamá detuvo en ese país de América Central a María Auxiliadora Patiño y a Xavier José Macías, hija y yerno de Conto Patiño.
Todos son amigos del expresidente Lenín Moreno y procesados en el caso Sinohydro, anteriormente conocido como INA Papers, por el presunto delito de cohecho. Caso que está a la espera de una audiencia preparatoria de juicio y que lo tenía a cargo la fiscal Mayra Soria, mano derecha de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
En su cuenta de X, la Policía ecuatoriana informó que la hija y el yerno de Conto Patiño, quien es visto como el lobista (una especie de asesor) de Sinohydro, fueron detenidos por la Interpol, con fines de extradición.
La Fiscalía investiga un presunto delito de cohecho ocurrido en el proceso de contratación de la empresa china Sinohydro para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
Para la Fiscalía, los acusados -entre los que está el exmandatario- habrían formado una red de triangulación para favorecer a Sinohydro con la adjudicación del contrato.
De hecho, habrían cobrado en coimas USD 76 millones y el grupo familiar de Patiño, al menos, USD 44 millones de ese monto.
En el caso de Conto Patiño habría recibido USD 1,5 millones al ser dueño de varias empresas, una de ellas Comercial Recorsa, negocio dedicado a importaciones y exportaciones.
Patiño como gerente general de Comercial Recorsa perfiló la razón social de la empresa para que su actividad económica se alineara al contexto de la construcción de obra pública y así poder recibir dinero de los sobornos.
La empresa de Conto Patiño
Además, Conto Patiño era el encargado de defender los intereses de un colectivo ante las administraciones e intentaba influir en las políticas públicas a su favor.
Según la Fiscalía, los sobornos ocurrieron luego de crear la fachada empresarial con Comercial Recorsa.
Con esa transformación de la empresa, Patiño acudió a un banco en Panamá y abrió una cuenta en 2010. En ese trámite, Patiño Informó que los fondos que iba a recibir en esa cuenta provendrían del 4% del proyecto de construcción de la hidroeléctrica.
La cuenta de Recorsa y Sinohydro
Una vez abierta la cuenta, Recorsa habría recibido los USD 76 millones de Sinohydro. Mientras que otros USD 400.000 llegaron en la cuenta de Recorsa, pero la empresa espejo creada en Panamá.
La Policía indicó que, en el caso de los detenidos en Panamá, se utilizaron a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías, representaciones canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias. Por este hecho se obtuvieron las órdenes de captura contra María Auxiliadora Patiño y Xavier José Macías.
Según el Ministerio del Interior, la pareja de esposos fue accionista de empresas investigadas.
De Novatex fue María Auxiliadora Patiño entre 2008 y 2013. Mientras, Macías fue accionista y representante legal de Ginepri S.A., en el mismo período.
Las acusaciones en contra de la pareja de esposos se centran en que habrían participado de esquemas de sobornos relacionados con la adjudicación de contratos del proyecto Coca Codo.
Radio Pichincha