John Reimberg, ministro del Interior, reconoció que la alerta de un posible atentado contra el presidente Daniel Noboa y su gabinete, provino de una llamada anónima al 131, es decir de una fuente humana y no de informes de inteligencia de la Policía o Fuerzas Armadas (FF.AA.).
“Solo un irresponsable puede llamar a esto falso, es nuestro deber investigar todas las alertas que existen (…) No podemos descartar algo con simpleza”, aseveró.
Pese a ello, Reimberg aclaró que las fuentes humanas son importantes y que el Gobierno se toma en serio este tipo de advertencias, por lo que el Centro Inteligencia ya está investigando el caso para determinar quién estaría detrás de las amenazas contra la integridad del mandatario y su círculo.
“Es importante saber de dónde viene la fuente humana”, agregó en entrevista a Radio Centro.
El funcionario indicó la importancia de las llamadas al 131, ya que demuestra la confianza que tiene la ciudadanía en las FF.AA. y la Policía Nacional.
“Solo en este año tenemos 9.147 personas que han acudido 131 para darnos información importante para varios casos que se han trabajado en el Ecuador”, remarcó.
Filtración de la información
El ministro del Interior sostuvo que el documento de la presunta amenaza en contra del presidente Noboa se debió mantener en confidencialidad, por lo que ahora las Fuerzas Armadas están investigando por dónde se filtró.
“Esto no debió salir a la luz pública porque genera alarma en la población y nos quita acción a nosotros para trabajar”, acotó.
En todo caso, John Reimberg indicó que la filtración pudo servir para echar abajo los planes de los supuestos delincuentes y dejarles claro que las fuerzas del orden están detrás de ellos.
Seguridad del mandatario
El ministro indicó que se han reforzado las cápsulas de seguridad del presidente y se está trabajando en fortalecer la del gabinete.
“También estamos reforzando ciertos lugares estratégicos para estar preparados y protegidos durante cualquier intento de atentado”, puntualizó.
Asimismo, el funcionario destacó que el sistema de inteligencia policial, militar y estratégico están trabajando con agencias internacionales para conocer quienes estarían detrás del intento de atentado contra el mandatario.
Radio Pichincha