Las mujeres ganan 15% menos que los hombres cuando el empleo es la fuente de medición, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2024 del INEGI. Además, la brecha salarial no ha mostrado cambios significativos en las últimas dos décadas y México se ubica en el lugar 33 de 146 países del Índice Global de Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundial.
Del mismo modo, México ocupa el lugar 119 entre las economías con mayor brecha salarial, el segundo indicador en el cual obtiene peor evaluación, solo superado por la baja participación de las mujeres en el mercado laboral, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“En 1952, México se convirtió en el primer país de América Latina en ratificar el Convenio 100 sobre igualdad de remuneración de la OIT. Sin embargo, pasaron casi 20 años para que este compromiso se incorporara a la Ley Federal del Trabajo y 70 para que el tema fuera prioridad en la agenda del Poder Ejecutivo”, señala el informe “¿Cómo cerrar la brecha salarial? Estrategias para erradicarla en México”.