La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) anunció que aumentará la apertura de las compuertas del embalse Daule-Peripa por un incremento significativo de caudales.
La entidad señaló que el 16 de abril registró 1.130 m3/s y este 17 de abril 1.400 m3/s.
En la mañana de este jueves, el nivel del embalse se encuentra en 84.90 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), es decir, a 10 centímetros de su cota máxima de operación (85.00 msnm).
Ante esta situación, indicó Celec, la apertura de las compuertas será de 75 centímetros, lo que permitirá una descarga controlada de 323 m3/s por el vertedero. La apertura previa estuvo en 50 centímetros.
Según un comunicado emitido por la corporación, la medida fue anunciada a los municipios de los cantones de Pichincha (Manabí), EI Empalme, Balzar, Palestina, Santa Lucia, Daule Nobol, Samborondón y Guayaquil, así como a las prefecturas de Guayas y Manabí, y a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El embalse se prevé que este viernes, 18 de abril, alcance la cota de 85 msnm. Sin embargo, las descargas seguirán siendo controladas pero obligatorias.
La corporación señaló que se mantiene un monitoreo permanente del río Daule y del comportamiento hidrológico del embalse.
“Con una operación técnica rigurosa y responsable se ha logrado mantener las descargas del vertedero bajo control, evitando mayores afectaciones a las poblaciones asentadas aguas abajo”, apuntó la Celec. (I)