El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que su gobierno brindará asilo a ciudadanos ecuatorianos que consideren estar siendo perseguidos políticamente. La declaración se dio luego de que en redes sociales circulara información sobre una presunta “lista negra” que alertaría a las autoridades migratorias ecuatorianas sobre ciertos opositores.
“Hay una lista negra de opositores en Ecuador que están siendo perseguidos. El Gobierno de Colombia le dará asilo a todo el que llegue a territorio colombiano”, manifestó Petro a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
El mandatario colombiano también denunció la supuesta detención de observadores electorales colombianos durante los comicios en Ecuador. Sin embargo, hasta el momento, no se ha emitido una confirmación oficial por parte de las autoridades ecuatorianas sobre estas detenciones ni sobre la existencia de dicha lista.
Las declaraciones de Petro se suman a una serie de comentarios que ha realizado en los últimos días, en los que ha cuestionado el desarrollo del proceso electoral en Ecuador y el rol de las fuerzas armadas en la jornada de votación.
KG