El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió la mañana de este 12 de abril de 2025 suspender el sufragio de las elecciones presidenciables de segunda vuelta de Ecuador de este domingo, en Venezuela.
Según señaló el pleno del CNE, la abrupta cancelación se da por “problemas logísticos”, pese a que en ese país ya se encuentran los kits electorales.
El consejero electoral José Cabrera señaló que no se pudo definir el presupuesto, el recinto electoral y la difusión del proceso, así como que tampoco se tenia definido el registro de identificación fiscal ( RIF).
Mientras que el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que dos funcionarios del organismo electoral no pudieron viajar porque no se les pudo depositar a tiempo el dinero de la movilización.
Mediante un comunicado, la Bancada de la Revolución Ciudadana denunció el supuesto intento del gobierno del presidente Daniel Noboa “por restringir el derecho al voto” de los ecuatorianos residentes en Venezuela.
Recordaron que el derecho al voto no es un privilegio, “sino un derecho conquistado y blindado” en la Constitución.
“Lo que hoy se pretende hacer -negarles su participación alegando supuestas limitaciones económicas- es una acción deliberada y premeditada desde el Ejecutivo para cercenar un derecho político fundamental«, citan en el comunicado.
Además acusan al Gobierno, en donde “es evidente que donde Noboa sabe que no gana, prefiere que no se vote”, citan.
Este domingo, los ecuatorianos elegirán a nuevo presidente para el periodo 2025-2029 entre el presidente candidato Daniel Noboa y Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
Radio Pichincha