Desapariciones de menores de edad se duplicaron en un año

La cifra de niños, niñas y adolescentes desaparecidos aumentó, después de la declaración de conflicto armado interno, que hizo el hoy candidato-presidente Daniel Noboa, el 9 de enero de 2024.

En 2023 el Estado registró 171 menores de edad desaparecidos. Sin embargo, un año después la cifra se elevó a 322. Es decir, los casos se duplicaron.

En 2025, de enero al 18 de marzo, cada día desaparecieron en promedio tres menores de edad. Estas cifras no se refieren a las denuncias, que se cuentan por miles, sino a los menores de edad que, luego de 20 días, no volvieron con sus familias. Así lo demuestra una investigación de Connectas.

Ahí se menciona que, desde 2017 hasta la fecha, se desconoce el paradero de 868 niños, niñas y adolescentes, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

Menores de 18 años

Los datos del Ministerio del Interior confirman que un motivo de estas desapariciones son los grupos delictivos organizados, pandillas, mafias o carteles.

Otros niños y adolescentes han desaparecido en manos de la fuerza pública. Un caso se dio con los cuatro niños de Las Malvinas.

Saúl Arboleda, Steven Medina, Ismael y Josué Arroyo, oriundos del barrio Las Malvinas, fueron detenidos por un grupo de 16 militares, el 8 de diciembre de 2024, en el sector de Mall del Sur, en Guayaquil. Los uniformados los trasladaron a la parroquia de Taura, en el cantón Naranjal. Aquí los niños fueron golpeados y desaparecidos. El 24 de diciembre de 2024, los cadáveres incinerados de los niños fueron hallados.

Pero no es el único caso. Connectas señala que los padres de otros cinco adolescentes reportan que perdieron a sus hijos en circunstancias similares, en este último año. Los uniformados se los llevaron a la fuerza, a punta de golpes, sin orden judicial ni el cumplimiento de protocolos específicos exigidos por su edad. Luego, no los encontraron arrestados en ningún lugar, simplemente desaparecieron.

Los casos han sido registrados y denunciados por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

Mujeres

Un factor no tan conocido en estos casos es que las mujeres son las más afectadas.

Las estadísticas muestran que el 71% de los menores de edad que continúan desaparecidos son de sexo femenino. Como Adriana, que tenía 13 años cuando la vieron por última vez en el malecón de El Esfuerzo, en Santo Domingo de los Tsáchilas, el 2 de marzo de 2025.

Su familia creyó que se había ahogado y, con ayuda de bomberos y voluntarios, la buscaron durante días en el río Baba, sin éxito.

Sin embargo, sus familiares hoy piensan que Adriana fue secuestrada. Ellos señalan que cuando inició la búsqueda, descubrieron que dos carros entraron al malecón y después se fueron.

Investigación

En Ecuador, las desapariciones se clasifican como voluntarias, involuntarias y forzadas. Estos últimos casos se dan cuando una persona es arrestada, secuestrada o detenida por agentes del Estado.

El CDH registró 27 desapariciones forzadas en 2024. En nueve de estos casos, las víctimas fueron menores de 18 años. Cuatro de esas desapariciones corresponden a los niños de Las Malvinas de Guayaquil.

Otro de los casos registrados es el de los hermanos Kleiner (15 años) y Carlos Pisco (17 años). A las 6:00, del 6 de diciembre de 2024, militares ingresaron a la hacienda bananera La Fortaleza, en Guayas, registraron al personal y se llevaron a seis personas, entre ellos a los hermanos Pisco.

Las familias denunciaron la desaparición tres días después y, finalmente, consiguieron un habeas corpus en contra de los agentes militares por la detención irregular. Según el relato de los allegados, la Fiscalía dispone de videos relevantes para el caso, pero aún no se los han mostrado. Han pasado cuatro meses y todavía se desconoce el paradero de ambos.

Radio Pichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER