La industria local de ensamblaje de vehículos vive una de las temporadas más difíciles, perdiendo cada vez más participación en las ventas dentro del mercado ecuatoriano.
Las cifras que hoy tiene la industria automotriz ecuatoriana están lejos de lo que fueron sus años dorados cuando sus ventas representaban entre el 40% y el 53% del mercado ecuatoriano.
Los picos más altos de producción local estuvieron sobre todo entre 2012 y 2016, cuando el Gobierno de Rafael Correa impuso cupos para limitar la importación de vehículos. Pero desde 2017, al levantarse la medida, el sector no logró sostener esos números.
Carros chinos comienzan 2025 ganando más mercado
Y para septiembre de 2024, de hecho, la que era la fábrica más grande del país, la de General Motors, que ensamblaba carros de la marca Chevrolet en Quito, cerró operaciones.
Hoy la industria automotriz ecuatoriana está representada por dos fábricas: Aymesa, en Quito, que ensambla modelos de las marcas coreanas Kia y Hyundai y Ciauto, en Ambato, que ensambla marcas de origen chino, como Great Wall Motors.
Además, la industria agrupa a unas 50 empresas de autopartes.
Para el primer trimestre de 2025, los carros ensamblados en Ecuador representaron el 13,77% de las ventas, lo que equivale a 3.469 unidades, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/carros-ensamblados-ecuador-caida-ventas-carros-chinos-93708/