La polémica por la compra de los 60 trolebuses por parte del Municipio de Quito, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) a la empresa china Yutong, continúa.
El 9 de abril de 2024, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) emitió un oficio, al que PRIMICIAS tuvo acceso, en el que halla presuntas irregularidades en el proceso. El criterio del Sercop no es vinculante.
El documento sale a la luz luego de que los concejales Wilson Merino y Michael Aulestia elevaron sus preocupaciones a la entidad gubernamental.
Los funcionarios consultaron al Sercop si es jurídicamente válido que una entidad pública contrate la adquisición de bienes o servicios, a través de un organismo internacional de cooperación, bajo la justificación de financiamiento parcial, cuando la mayor parte de los recursos provienen del presupuesto municipal.
¿Por qué la compra de los trolebuses eléctricos de Quito se someterá a un examen de la Contraloría?
Además, preguntaron si Unops debía aportar con un valor superior al 50% del monto total del contrato (USD 35,3 millones) para justificar el convenio con el Municipio de Quito.
La nueva flota de trolebuses empezó a operar en Quito, el 31 de marzo de 2025.API
En el documento, el Sercop dice que «el término ‘financiamiento’ debe interpretarse como el aporte mayoritario de recursos (más del 50% del contrato) para que la contratación pueda regirse por los términos del convenio de financiamiento. Si el financiamiento internacional es inferior al 50% del contrato, la contratación debe sujetarse íntegramente a la Ley de Contratación Públicas, sin excepción».
Sin embargo esto no ocurrió en la adquisición de los 60 trolebuses. El ente rector de las compras públicas asegura que «el ‘financiamiento’ que aportó Unops es una contribución, pues quien ha financiado el proyecto en su totalidad es la Municipalidad con el 99%».
La nueva flota de trolebuses eléctricos empieza a funcionar en Quito
Agrega que «la Administración Municipal debe aplicar la Ley de Contratación Pública en todos los contratos en los que el financiamiento internacional no sea mayoritario, asegurando el cumplimiento de la normativa ecuatoriana, observando los principios de legalidad, transparencia y participación nacional, evitando interpretaciones que permitan eludir la normativa vigente».
Es por eso que insiste que este proceso tenía que regirse a la Ley de Contratación Públicas y no concretarse como un acuerdo entre las dos partes. Es más, el Sercop recuerda que en «los contratos financiados con préstamos o cooperación internacional, se procurará la concurrencia de proveedores nacionales, independientemente de que el financiamiento internacional sea total o parcial». Por el contrario, el Municipio firmó el convenio con Unops, que es un organismo internacional.
Ante esto, el concejal Merino dice que el Municipio incumplió dos de los tres requisitos previstos en el artículo 3 de la Ley de Contratación Pública y en el artículo 2 de su reglamento «Básicamente porque no existe financiamiento ni total ni parcial por parte de la organización internacional para la compra de los 60 trolebuses».
Es por eso que solicita al alcalde Pabel Muñoz a que «tome las medidas correctivas que correspondan y que se abstenga de ejecutar los contratos que tengan esta figura».
La Empresa de Pasajeros justifica la firma del convenio con Unops, aduciendo que la «cooperación y asistencia técnica que firmafron la Empresa de Pasajeros y Unops encuentra su base en el marco constitucional que permite la cooperación, a través de un tratado internacional ratificado por el gobierno del Ecuador».
«Cabe insistir que las reglas a aplicarse en este caso son las del Derecho Internacional Público, que se anclan a la Constitución de la República del Ecuador», dijo la Empresa de Pasajeros en un comunicado.
Además, precisa que el Sercop no se ha pronunciado sobre el convenio entre la Empresa de Pasajeros y UNOPS, «únicamente absolvió preguntas realizadas por concejales de Distrito Metropolitano de Quito».
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/quito/trolebuses-electricos-compra-sercop-pabel-munoz-concejales-93691/