El acuerdo entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik es viable. El domingo 30 de marzo, las dos fuerzas políticas, junto a otras organizaciones, consolidaron un acuerdo programático denominado por un país libre de violencia, por la paz y la vida.
La candidata presidencial de la Alianza Revolución Ciudadana-RETO, Luisa González, y el coordinador de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, Guillermo Churuchumbi, firmaron el acta, que contiene 25 puntos de compromiso.
Estos son:
- Luchar contra la inseguridad en Ecuador, a través de la dotación inmediata de equipamiento de calidad a la fuerza pública.
- Acciones inmediatas y permanentes para enfrentar la minería ilegal.
- Garantizar y fortalecer el sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
- Iniciar acciones inmediatas para el cobro de valores pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) a los mayores deudores del Estado.
- Condonación de deudas vencidas hasta USD 10.000 a los sectores más pobres.
- Restablecer el IVA al 12 %.
- Derogar decretos de Daniel Noboa que atenten contra el ordenamiento jurídico ecuatoriano y derechos humanos.
- Descartar la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
- Proteger la producción nacional y garantizar la soberanía alimentaria.
- Implementar programas integrales que faciliten generación de empleo, crédito para vivienda y desarrollo de microempresas.
- Garantizar a corto plazo el derecho a la salud gratuita y de calidad con inversión en medicinas y hospitales.
- Garantizar a corto plazo la educación gratuita y de calidad con inversión urgente en escuelas, colegios y universidades.
- No permitir la privatización de sectores estratégicos y empresas públicas.
- Garantizar políticas de respeto a la diversidad.
- Promover políticas públicas y acceso equitativo a mujeres y diversidades para una vida libre de violencia.
- Garantizar derechos de trabajadores y evitar regresión laboral.
- Pago a la brevedad de la deuda social y optimización de gastos del Gobierno.
- Transparentar las contrataciones en materia eléctrica y de sectores estratégicos.
- Reinstitucionalizar la política pública y la gestión comunitaria del agua.
- Promover alianzas público-privadas-comunitarias.
- Fortalecimiento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y restablecimiento del seguro social campesino.
- Realizar auditoría para trasparentar el adecuado manejo económico.
- Garantizar y fortalecer la dolarización.
- Implementar planes de asistencia para migrantes.
- Construir agenda legislativa en defensa de derechos de ecuatorianos.
Más allá de la firma de un papel, estos 25 ítems se encuentran en el plan de Gobierno de la Revolución Ciudadana y son de aplicación inmediata. Es decir, son viables.
De hecho, tras la firma del tratado, la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, sostuvo:
«Los puntos que están dentro del acuerdo son, prácticamente, los mismos que constan en mi plan de gobierno y en los planes que he presentado: Acoge, Protege, Impulsa, General, Kawsay. Son los mismos puntos de coincidencia».
Y eso se evidencia en el plan de trabajo del binomio presidencial de la Alianza Revolución Ciudadana-RETO.
Por ejemplo, el segundo punto del acuerdo entre la RC y PK habla de frenar la minería ilegal. Sobre esto, en el plan de gobierno de Luisa González y Diego Borja se compromete a «combatir la minería ilegal y recuperar la institucionalidad de regulación y control del sector minero».
Asimismo, sobre la educación Intercultural bilingüe, que consta en el tercer punto del acuerdo, el plan de Luisa González plantea:
«Fortalecer el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y sus materiales didácticos, garantizando su producción y distribución en coordinación con los gobiernos comunitarios en los territorios de pueblos y nacionalidades indígenas».
Otro de los temas de coincidencia entre la RC y PK gira en torno a fortalecer la dolarización. Eso consta en el punto 23 del acuerdo; mientras que en el plan de gobierno de la Revolución Ciudadana-RETO consta:
«Recuperar y profundizar los instrumentos para gestionar la liquidez de la economía que proteja la dolarización».
De la misma manera, el plan de gobierno de la Revolución Ciudadana y el acuerdo firmado por Luisa González con Pachakutik coinciden en frenar las privatizaciones.
El numeral 13 del tratado, firmado en Tixán, Alausí, propone no permitir la privatización de sectores estratégicos y empresas públicas. De su parte, el programa de gobierno de la presidenciable establece:
«Reivindicar la prohibición constitucional de privatizar bienes públicos y de los sectores estratégicos del Estado, activos y empresas públicas; y de ser el caso, restituirlos».
La garantía de las mujeres a una vida libre de violencia, el acceso a créditos, la generación de empleo, programas para migrantes, el fortalecimiento de la seguridad social, la garantía de derechos laborales y más puntos constan tanto en el acuerdo entre la RC y Pachakutik como en el plan de gobierno de González.
De acuerdo con el programa de la Revolución Ciudadana, los montos que demandan el cumplimiento de estos acuerdos constan en el Presupuesto General del Estado, que se concretarían de llegar a ganar las elecciones de este 13 de abril.
Radio Pichincha