El mercenario estadounidense, Erik Prince, llegó a Ecuador para, supuestamente, asesorar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional en temas de seguridad.
Este fin de semana, Prince estuvo acompañando en operativos de seguridad en Guayaquil, conjuntamente con los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John Reimberg. En medio de estos recorridos, Prince aprovechó los micrófonos para hacer proselitismo político.
“El pueblo de Ecuador puede elegir entre la ley y el orden, y elige a Daniel Noboa. O pueden elegir hacer que Ecuador se parezca a Venezuela, un narcoestado con procesamiento de drogas, con toda la criminalidad, el socialismo y la desesperación que viene con eso”, indicó el sábado 5 de abril de 2025.
Sin embargo, lo que hace el mercenario estadounidense es ilegal. El artículo 49 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana señala: “Las personas visitantes temporales en el Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna del Ecuador”.
Pese a ello, Prince continuó haciendo proselitismo político a favor del candidato Noboa. Pero no se detuvo ahí. Su osadía lo llevó a atacar a la aspirante presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González.
En una entrevista, el mercenario indicó que Luisa González es madre de uno de los hijos del expresidente Rafael Correa. Así, pidió a los votantes ser “cuidadosos” el próximo domingo, porque los líderes de este movimiento político operan en Caracas, Venezuela.
Estas declaraciones las hizo acompañado de los ministros de Defensa y del Interior, quienes no frenaron las insinuaciones de Prince, ni han informado, hasta el momento, ¿cuánto está cobrando este mercedario?
Sin embargo, el excomandante del Ejército, Luis Altamirano, señaló que cada día el gobierno estaría pagando, con el dinero de los ecuatorianos, entre USD 30.000 y USD 40.000 a Prince.
Prince, un mercedario denunciado
Erik Prince es el fundador de Blackwater, hoy conocida como Academi, una empresa de mercedarios que operaron en Irak y Afganistán.
En 2007, mercedarios de Blackwater mataron a 17 civiles iraquíes en Bagdad. Por este hecho, que desató la indignación internacional, cuatro mercedario de la empresa de Prince fueron sentenciados: uno a cadena perpetua, mientras otros tres recibieron 30 años de prisión.
Haidar Salman, activista iraquí de derechos humanos, señaló que su profesor y su familia fueron atacados durante la masacre de Bagdad. Salman explicó, al diario The Guardian, que su profesor se recuperó del ataque, pero su esposa y sus hijos murieron.
“Una razón para que él sobreviviera fue para condenar a los asesinos”, indicó Salman.
En este escenario, Ecuavisa señaló que los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Ecuador hasta ahora no han sido notificados sobre ninguna capacitación a sus tropas.
Aparece en videos gubernamentales
En momentos en que la inseguridad es uno de los principales problemas de los ecuatorianos, el Gobierno de Noboa ha querido posicionar la imagen de Prince como una lucha frontal contra la delincuencia organizada.
Las actividades de Erik Prince fueron difundidas en cadena nacional de televisión y en videos preparados por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom).
Estos videos, que duran hasta ocho minutos, se trasmitieron obligatoriamente por los canales de televisión, a días del balotaje a realizarse este 13 de abril.
El abogado David Antonio Noreno señaló, en su cuenta de X, que Prince está en Ecuador con visa de turista. “No tiene visa laboral ni autorización legal para intervenir en seguridad ni en política”.
Además, el jurista señaló que Prince cometió violencia política de género al referirse de manera ofensiva contra la candidata Luisa González.
Prince fue contratado en Venezuela para realizar la campaña “Ya casi Venezuela”.
Esta era una iniciativa de tipo crowfounding desarrollada por Prince, con el objetivo de recaudar USD 10 millones, para cubrir los gastos de una operación militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Al inicio de la campaña, Prince anunció una cifra de USD 100 millones para la operación, pero al presionar el botón de “Donar” en el sitio yacasivenezuela.com, solo aparecía USD 10 millones como objetivo de la recaudación.
Varios opositores venezolanos se desvincularon de la propuesta debido a que no hubo ningún sistema de transparencia sobre la recaudación de los fondos.
Radio Pichincha