Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Plaga, un proceso que se desprendió de Metástasis, 13 de 14 procesados fueron llamados a juicio por presunta delincuencia organizada, entre ellos Cristian Romero, exabogado Leandro Norero y Jorge Glas.
Esta audiencia se instaló a inicios de marzo, hasta que la noche del 7 de abril de 2025, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Edison Cantos, acogió el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio a los procesados.
Cómo es que Glas, Norero, Salcedo y Colón Pico se relacionan con los cabecillas del caso Plaga
El juez también ordenó la inmediata captura de ocho de los investigados que se encuentran prófugos de la justicia. Ellos son los llamados a juicio por el caso Plaga:
El 3 de abril de 2024, la Fiscalía detuvo a 14 personas y les formuló cargos por, presuntamente, pertenecer a una agrupación delictiva que pagaba sobornos a funcionarios judiciales a cambio de fallos favorables en acciones constitucionales para liberar a procesados o sentenciados por asesinato, narcotráfico y otros delitos.
El caso se denominó Plaga y entre los investigados estaban jueces, secretarios, policías, abogados y otros funcionarios.
En total, en el caso Plaga fueron procesadas 31 personas. En el caso de dos personas, la Fiscalía decidió no acusarlas; otros 15 fueron sentenciados con procedimientos abreviados y los 14 restantes son parte de esta audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. Uno de ellos no fue llamado a juicio.
Estas son las revelaciones más escandalosas de los ocho testimonios anticipados del caso Plaga
El abogado Cristian Romero fue identificado como uno de los líderes de la organización criminal, según la Fiscalía. Él habría sido quien «dirigía, planificaba y coordinaba las estrategias del grupo», detalla el Ministerio Público.
Estas estrategias serían: traslados estratégicos de presos, manipulación de audiencias con jueces liados y gestión de certificados médicos falsos para obtener medidas cautelares fraudulentas.
Cristian Romero fue abogado del exvicepresidente Jorge Glas, del narcotraficante Leandro Norero, Daniel Salcedo y de la familia Bucaram.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/seguridad/caso-plaga-llamado-juicio-cristian-romero-exabogado-norero-glas-93499/