La princesa Catalina Amalia de Orange, heredera al trono de los Países Bajos, inauguró este lunes un nuevo jardín en Madrid, que donó a la ciudad como muestra de agradecimiento por la hospitalidad recibida durante su estancia en la capital española en un periodo «excepcional».
Acompañada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la princesa recorrió el jardín de tulipanes plantados en noviembre pasado por el embajador neerlandés en España, Roel Nieuwenkamp, ubicado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real.
Durante el recorrido, la princesa Catalina Amalia, hija mayor de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos, y Martínez-Almeida disfrutaron de los tulipanes, flor nacional de los Países Bajos.
Tras descubrir una placa conmemorativa, la princesa expresó su felicidad por regresar a Madrid y agradeció la inauguración en español, dejando impresionados a los españoles con su dominio del idioma.
La princesa Amalia residió en Madrid durante el año 2023 después de recibir amenazas de grupos criminales en su país, lo que le impidió mudarse a Ámsterdam, donde estaba matriculada en un programa de Política, Psicología, Derecho y Economía. Durante su estancia en la capital española, pudo continuar sus estudios universitarios a distancia.
El rey Guillermo Alejandro reveló en abril del año pasado que su hija había estado viviendo en Madrid, un asunto mantenido en secreto con la colaboración de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes mantienen una cercana amistad con la familia real neerlandesa.
Martínez-Almeida expresó hoy su orgullo por haber podido apoyar a la princesa en tiempos difíciles, destacando que fue un honor que pudiera estar en la ciudad, estudiar allí y tener este gesto. También mencionó que no fue informado de la estancia de la princesa hasta que el embajador de los Países Bajos se lo comunicó una vez que concluyó.
A sus 21 años, la princesa Amalia, al cumplir los 18, se convirtió en miembro del Consejo de Estado y de su División Asesora. Actualmente, se dedica a sus estudios universitarios y, cuando su agenda lo permita, participará en visitas y recepciones como preparación para su futuro rol como jefa de Estado.