Los trabajos para la entrada en funcionamiento de la nueva central térmica Esmeraldas III continúan. La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), informó que el sábado, 5 de abril, el gerente general de la entidad, Gustavo Sánchez, verificó la instalación de las unidades de generación, cableado, instrumentación, línea de combustible y línea de enfriamiento de la nueva central.
Esto, después que esta semana arribaron, desde Beirut (Líbano), al puerto marítimo comercial de Esmeraldas las últimas 16 unidades de generación y equipos auxiliares destinados a la nueva instalación que proyecta generar 91 megavatios que tendrá la nueva planta termoeléctrica que operará en esta ciudad. Estas últimas 16 unidades conforman la tercera isla de generación, con una capacidad de 33,3 MW.
CELEC EP informó que tras los trabajos del sábado pasado, se tiene previsto iniciar las pruebas de arranque de las islas de generación.
La central térmica Esmeraldas III se construye en terrenos que limitan con la refinería y frente a Termoesmeraldas 1 y 2, en el sur de la urbe.
A finales de marzo pasado, se indicó que la isla de generación 1 comenzará sus pruebas el 8 de abril próximo, este martes, con 8 de sus 16 motores listos para empezar. Cada motor tiene una capacidad de 1,89 megavatios, sumando 30,3 megavatios por isla, indicó la cartera de Estado.
La empresa a cargo es Austral Technical Management (ATM), adjudicada con el contrato para la incorporación de 91 megavatios (MW) al sistema nacional. El contrato fue firmado el 9 de agosto de 2024 por un monto de $ 89′930.787. (I)
Fuente: El Universo