La vicepresidenta electa Verónica Abad informó en sus redes sociales que viajó a Ginebra para denunciar el atropello a la democracia que se vive en Ecuador, a propósito de las elecciones presidenciales.
“Acudí para alzar la voz y buscar eco internacional a mi solicitud de justicia; porque, aunque el Estado me ha abandonado, la verdad me acompaña”, escribió en su cuenta de X.
Abad advirtió que seguirá en pie de lucha para defender la libertad, democracia y derechos de todos los ecuatorianos.
Un día antes, Verónica Abad indicó que la Asamblea Nacional la certificó como única vicepresidenta de la República.
“El único juez natural acaba de certificar y reiterar mi actual condición legítima y legal ante los ecuatorianos como la vicepresidenta Constitucional de la República”, agregó.
Gellibert, vicepresidenta por decreto
El 29 de marzo de 2025, el presidente – candidato, Daniel Noboa, firmó un decreto para encargar la Vicepresidencia a Cynthia Gellibert, argumentando una situación de fuerza mayor que impide a Verónica Abad ejercer el cargo.
Noboa se basó en la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que resolvió suspender los derechos políticos de Abad por incurrir en una infracción electoral grave.
Tal dictamen fue el resultado de la denuncia de la canciller Gabriela Sommerfeld en contra de la vicepresidenta electa en las urnas, por una supuesta violencia política de género.
Radio Pichincha