NUEVO MAPA - BANNER MEDIOS-1200X130

Daniel Legarda: Esta es una guerra comercial con impacto global, que podría caer la economía del mundo en recesión

Daniel Legarda exministro de Producción y Comercio Exterior en diálogo con KCH FM Radio y KCH TV manifestó que luego de haber revisado ciertos momentos del presidente Donald Trump no es una sorpresa la medida adoptada con los aranceles , tiene fecha ya y la magnitud es amplia, fuerte en ciertos momentos para algunas economías prácticamente desde el 20 de enero cuando firmó el primer decreto.

Lo que ha sucedido el martes con el anuncio de los aranceles es una medida sin precedentes  que pone en riesgo la economía global pero además pone en crisis el sistema multilateral de comercio , es una afectación global impulsada por una medida nacionalista que se incumplen con los acuerdos internacionales , ahora el análisis es que tan fuerte nos golpea esta medida a cada uno de los países y que hacer para mitigar estos golpes.

De todo aquello Ecuador ha recibido un impacto mejor en relación con los aranceles pero lo que si se sabe que ningún país sale bien parado con las medidas adoptadas por Trump, todo el mundo es afectado y las consecuencias van a ser muy graves , al menos Ecuador tiene un arancel de 10% para sus productos el realidad es menor a las demás que van hasta el 50% como Vietnam y otros países asiáticos.

Como la medida se aplica desde este 2 de abril por ejemplo cada país seguirá pagando el arancel que antes tenía más el arancel aplicado para cada país , ejemplo si antes nuestro cacao pagaba cero arancel ahora será 10% , las flores y las rosa pagaba un 6,8% ahora pagarán 6,8 más el 10% y así sucesivamente con los demás productos.

Según Legarda habría que ver cual es el pronunciamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en torno a esto aunque se conoce que en la OMC se actúa por consenso y no por mayorías y sobre todo que en la primera magistratura de Trump se trabajó mucho en el área de controversias para no dar paso a este tipo de resoluciones, por ejemplo en el trato que recibieron tanto Canadá ,México y China fácilmente podría ser sujeto de una apelación pero se ha configurado a la OMC para que no haya paso a que decida una corte por terceros países.

Esta es una guerra comercial con impacto global que podría caer la economía del mundo en recesión y este es el primer factor el escalamiento de la guerra comercial , si bien es cierto que tuvimos en la época de la pandemia una reducción en la economía esta vez es por causa de la guerra comercial , tendremos una reducción en el volumen de comercio , los fletes marítimos se van a haber afectados también , tendremos una volatilidad en las monedas y posteriormente un fortalecimiento en nel dólar.

Daniel Legarda manifestó que habrá una afectación para el consumidor como también un encarecimiento en los productos  y todo esto no es una noticio alentadora para el mundo  .

Siempre será mportante mantener buenas relaciones con Estados Unidos debido que representa nuestro primer socio comercial, hay relaciones de turismo y cooperación en diferentes ámbitos entonces siempre será importante.

Mira la entrevista completa aquí

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER