En una entrevista en Teleamazonas este 2 de abril de 2025, José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea, señaló que, literalmente, la definición de la segunda vuelta electoral en Ecuador, el próximo 13 de abril, será de «Photo finish».
«Al darse en la primera vuelta prácticamente un empate, será una carrera muy importante que existan medidas de transparencia y se facilite el control electoral por parte de los partidos políticos», dijo de Gabriel.
Señaló que es importante que se mantenga «esa transparencia en la publicación de resultados y que no haya ningún nuevo elemento que venga a turbar en absoluto el acceso irrestricto de los delegados de los partidos políticos a toda la operación electoral, incluido el escrutinio que es importantísimo».
El delegado señaló que las narrativas de fraude en este proceso electoral en Ecuador deben estar sustanciadas.
Jefe de la misión electoral Unión Europea sobre prohibición sobre el uso de celulares
De acuerdo con el delegado internacional:
«Es cierto que se han tomado decisiones por parte del Consejo Nacional Electoral a medio camino, es decir, cuando el partido ya estaba comenzado. Se han cambiado algunas normas que satisfacían a una parte de la contienda y no a la otra».
Señaló que el tema de la resolución sobre el uso de teléfonos (durante el sufragio) no está 100% seguro porque esa decisión fue denunciada en el Tribunal Contencioso Electoral y en la Corte Constitucional.
«Es imprescindible que se resguarde el derecho total de los partidos a documentar con sus teléfonos todos los elementos del proceso electoral. Naturalmente no hacer una foto a su voto, pero desde luego, sí a las actas y estar comunicando la jornada electoral a sus equipos o sus cuarteles para que si encuentran algún tipo de irregularidad puedan fundamentar conforme a lo que señala la legislación electoral», puntualizó José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea.
Ante la pregunta de que si esta prohibición de los celulares en los comicios puede alterar las elecciones, el delegado electoral dijo que espera que no altere.
«Esperemos que no», señaló.
Y, añadió: «Es un tema polémico porque es una medida pedida por una parte y cuestionada por la otra, y evidentemente, no ha sido consensuada entre las partes. Hay quienes dicen que esto debía hacerse por ley y no por resolución y la Constitución señala que las leyes electorales se hacen un año antes de un proceso electoral. En fin, todos esos temas son polémicos. Vamos a ver qué dice la Corte Constitucional. Nosotros estaremos muy vigilantes de que la jornada electoral los delegados de los partidos puedan realizar su control electoral en todo el territorio».
El delegado explicó que este tipo de prohibiciones (tomar foto al voto) están vigentes en muchos países del mundo, pero mediante ley y no por resolución.
«Vamos a esperar qué dice la Corte Constitucional», concluyó.
Radio Pichincha