WhatsApp Image 2025-06-24 at 11.12.44 (2)

Israel ordena desalojar barrios enteros de la norteña ciudad de Gaza antes de atacarlos

Un portavoz castrense israelí ha anunciado este jueves nuevas órdenes de desalojo forzoso contra la norteña ciudad de Gaza, la capital del enclave palestino y habitada por población desplazada tras el fin del alto el fuego el pasado 18 de marzo ante la inminencia de nuevos ataques.

«A todos los presentes en la zona de Shujaiya y los barrios de Al Jadida, Al Turkmen, Tussa al Nufadh y Zeitun Oriental, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando en su zona para desmantelar la infraestructura terrorista», ha dicho en X el portavoz en árabe, Avichay Adraee.

«Por su seguridad, evacúen inmediatamente a los refugios autorizados en el oeste de la ciudad de Gaza», ha continuado el militar. Sin embargo, la mayor parte de la denominada ‘zona humanitaria’ -en la costa gazatí- carece de infraestructura y servicios básicos y tampoco está exenta de ataques aéreos.

Según datos de ayer de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos el 64 % de la extensión de Gaza es ya inaccesible para su población, entre órdenes de desplazamiento forzosas en activo, el área militar del corredor Netzarim y la ensanchada «zona de amortiguación» cerca de la divisoria israelí.

Israel mata a 100 gazatíes en las últimas 24 horas

Un centenar de palestinos han muerto en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, lo que aumenta la cifra total de muertos a 1.163 desde el reinicio de los ataques el pasado 18 de marzo.

«100 mártires (incluidos 3 recuperados entre los escombros) y 138 heridos han llegado a hospitales de la Franja de Gaza en las últimas 24 horas», ha detallado el Ministerio de un comunicado sobre unos datos que comprenden del mediodía de este miércoles al mediodía de este jueves. Esta madrugada, 13 palestinos que formaban parte de dos familias murieron en ataques contra viviendas y tiendas de campaña en Jan Yunis, sur de Gaza, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

Entre los fallecidos se encuentran ocho miembros de la familia Al Aqqad, quienes murieron en un bombardeo en la zona de Al Katiba, al oeste de la sureña urbe de Jan Yunis. Además, dos progenitores y sus tres hijos de la familia Miqdad también fueron asesinados de madrugada, junto a otra persona ajena a la familia, en otro ataque aéreo contra Jan Yunis, según esta misma fuente.

EFE ha comprobado que una decena de cuerpos fueron trasladados este jueves a la morgue del hospital Al Nasser, en Jan Yunis. Con estos ataques, el número de muertos por desde octubre de 2023 ha llegado a los 50.523, la mayoría mujeres y niños, y el de heridos a 114.776, según datos de Sanidad del gobierno de Hamás.

Esta mañana, Israel emitió nuevas órdenes de evacuación forzosa contra barrios de ciudad de Gaza, mientras que según datos de ayer de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más del 64 % del territorio gazatí es ya inaccesible para su población, entre órdenes de desplazamiento en activo, el área militar del corredor Netzarim y la ensanchada «zona de amortiguación» cerca de la divisoria israelí.

La ANP denuncia que Israel perpetúa la ocupación

La Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Mahmud Abás, ha denunciado anoche que Israel planea «perpetuar su ocupación de la Franja de Gaza y dividirla», tras el anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de la toma de un nuevo corredor sobre la sureña ciudad de Ráfah.

«La presidencia palestina afirmó su total rechazo al anuncio de Netanyahu de establecer el llamado ‘eje Morag’ para separar Rafah de Jan Yunis y dividir el sur de la Franja de Gaza», ha detallado Abás, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada y mantiene una popularidad de líder bajo mínimos, en un comunicado difundido por la agencia oficial palestina Wafa.

«La presidencia consideró este anuncio una clara muestra de las intenciones de Israel de perpetuar su ocupación de la Franja de Gaza y dividirla», ha continuado, lo que dijo «viola la legitimidad y el derecho internacional, que siempre ha afirmado que Gaza es parte integral del territorio del Estado de Palestina, ocupado en 1967«.

Este miércoles, en un vídeomensaje, Netanyahu ha anunciado la ocupación del corredor de Morag, que recibe su nombre de una colonia israelí que hubo en Gaza (desmantelada durante el plan de retirada unilateral de 2005), el cual corta la ciudad de Ráfah y la aísla de la otra gran urbe del sur, Jan Yunis.

Israel aumenta la presión sobre Hamás

«Estamos dividiendo la Franja y estamos aumentando la presión paso a paso para que nos entreguen a nuestros rehenes. Y cuanto menos cedan, más aumentará la presión», ha asegurado Netanyahu a Hamás.

Además, la Presidencia palestina ha instado también a la comunidad internacional, y en especial a la ONU, a intervenir, detener la masacre en Gaza y permitir la entrada inmediata de alimento, combustible y ayuda humanitaria; bloqueados por Israel desde hace más de un mes.

Y en un mensaje a Hamás, que gobierna ‘de facto’ Gaza desde hace casi 18 años, la Presidencia le ha urgido «dejar de depender de agendas extranjeras» y responder a las demandas de los gazatíes que le pide que deje el control sobre la Franja.

 

Tomado de RTVE

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER