Mueren dos bomberos en un incendio en Alcorcón, que deja 15 heridos, uno en estado crítico

Dos bomberos han muerto en un incendio en un garaje de Alcorcón (Madrid), según ha informado Emergencias 112. También hay 15 personas heridas por inhalación de humo, uno de ellos en estado crítico.

Javier Prats, jefe de Guardia del Summa 112, ha explicado que en el interior del garaje han extraído a un compañero «que se encontraba en parada cardiorrespiratoria». «Hemos intentado realizar maniobras de reanimación cardio pulmonar, pero finalmente solo hemos podido confirmar su fallecimiento», ha añadido.

Por otro lado, ha explicado que otro compañero «ha sido trasladado con pronóstico reservado al Hospital de Getafe, intubado en estado crítico», por quemaduras graves. En total, han atendido a 14 bomberos «en pronóstico leve» por intoxicación de humo, pero ninguno ha necesitado traslado.

La explosión de un coche, la causa

Según las primeras investigaciones, el fuego se ha iniciado sobre las 16.30 horas en un garaje situado en la calle Lilos. Al parecer, un vecino ha sufrido un accidente con su coche cuando entraba al garaje, lo que ha provocado el fuego primero en su vehículo y luego en otros. La portavoz de la Policía Nacional, María Muñoz, ha añadido que el conductor del vehículo accidentado ha sido trasladado al hospital; su vida, en principio, no corre peligro, según Muñoz.

Vecinos del edificio han explicado que han escuchado un golpe fuerte antes del incendio, “como si un coche hubiera entrado en el garaje y se hubiera chocado contra otro», y una explosión momentos después, por lo que han salido corriendo de casa.

Según fuentes policiales, el edificio no ha sido desalojado, sino que los vecinos se han confinado en sus domicilios como medida preventiva mientras se desarrollaba la intervención.

Poco antes de las 19.00 horas, los bomberos han logrado extinguir por completo las llamas y han procedido a ventilar el garaje y también las viviendas del edificio, de seis plantas de altura, que se había visto envuelto en una gran nube de humo negro y denso.

El Summa112 ha montado un puesto de mando avanzado y otro puesto de mando sanitario en las inmediaciones de la zona en la que se ha producido el incendio para prestar atención a quien lo necesite. Asimismo, se han desplazado psicólogos para atender tanto a los compañeros de los bomberos que han prestado servicio como a los vecinos que lo precisen.

Nueve dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que han apoyado a los efectivos municipales durante la actuación, darán cobertura al parque de Alcorcón para cubrir las posibles emergencias que puedan surgir a lo largo de la noche de este miércoles.

Los políticos lamentan el suceso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado el fallecimiento. «Todo nuestro cariño a sus amigos y familiares», ha escrito en su cuenta de X.

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado la pérdida de los dos bomberos «en su valiente intervención en el incendio de un garaje».

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos para interesarse por la situación. En un mensaje en redes sociales ha lamentado el fallecimiento y ha deseado una pronta recuperación a los heridos. «Hoy más que nunca, nuestra mayor admiración hacia el esencial trabajo que realizan los distintos cuerpos de Bomberos en la Comunidad de Madrid», ha añadido.

El ministro y secretario general del PSOE madrileño, Óscar López, ha expresado su «dolor» y «tristeza» por la noticia. «Deseamos una pronta recuperación a los heridos», ha escrito. Asimismo, en 24 horas de RNE, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha enviado «toda la solidaridad» a los compañeros y a las familias fallecidas.

 

Tomado de RTVE

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER