El martes pasado se produjo un hito en el fútbol ecuatoriano con el debut prematuro de Darwin Guagua en la Selección Absoluta de Ecuador. Esto generó diversas críticas por parte de los hinchas tricolores, varios sectores del periodismo y figuras históricas del fútbol ecuatoriano, quienes arremetieron contra Sebastián Beccacece, entrenador del equipo, y la FEF, por darle rodaje a un futbolista de 17 años, que siquiera debutó oficialmente en su club, por delante de jugadores que juegan en Europa…
El juvenil que debutó ante la Roja surgió de la cantera del Negriazul, equipo que ha estado en el centro de la atención en los últimos días. Se insiste en una posible complicidad entre el club y el entrenador, quien suele convocar a varios jugadores de Independiente del Valle, incluso sin merecerlo del todo. Sin embargo, no se puede negar que la base que tantas alegrías le da a La Tri proviene desde Sangolquí.
Santiago Morales, gerente general del equipo Rayado, se diferenció de lo sucedido en esta semana e intentó acallar las críticas explicando que ellos no tienen nada que ver en las convocatorias para el Equipo de Todos.
Como principal, le echó las culpas a los medios y al periodismo: «Son los medios que siempre carecen de contar toda la realidad», y agregó: «Nosotros no tenemos injerencia alguna. El que toma las decisiones es el cuerpo técnico y así ha sido siempre».
A pesar de lo sucedido, en el conjunto de la capital siguen enfocados en sus objetivos, y nada les impedirá que sigan desarrollándose como la mejor cantera del país: «Sí, hay gente que nos trata de hacer daño con sus comentarios. Nosotros estamos tranquilos y con la frente en alto».
En diálogo con La Red, el directivo se centró más en el futbolista de 17 años que en la polémica a su alrededor, compartiendo detalles sobre su día a día tras el debut.
«Darwin Guagua llegó a los 12 años, nunca ha tenido problemas y es de una familia seria. Fue convocado a una Selección, no influimos en nada y el cuerpo técnico tiene la decisión», comentó en diálogo con La Red.
«Es el mayor afectado, no fue convocado para hoy y es por este estado de ánimo. Estamos haciendo un proceso con profesionales, ha recibido ataques en redes sociales y es un daño terrible que le ocasionan al chico”, añadió con respecto a lo sucedido con el juvenil.
De todas formas, para que estos problemas no pasen a mayores, desde IDV ya están tomando sus respectivos recaudos. “Conversé con él (jueves), le expliqué y le di la tranquilidad. Le mencionamos que le íbamos a cobijar y que cuenta con nosotros, le apoyamos en este proceso. Darwin ha ido reaccionando y el aporte que podamos brindar es fundamental”, finalizó Morales.
Vía diario olé
NO LA PASA NADA BIEN
Santiago Morales, gerente deportivo del #IDV
y el momento que vive Darwin Guagua
tras la jornada de eliminatorias con la Tricolor.
— KCH FM RADIO (@KCH_FM) April 1, 2025