Tras la suspensión de Verónica Abad, el presidente de la República, Daniel Noboa, encargó la Vicepresidencia a Cynthia Gellibert.
Lo hizo desde Miami, donde se encuentra cumpliendo agenda internacional, y mediante el Decreto 588.
El documento indica que Gellibert ocupará el cargo durante la ausencia de Abad, es decir, podría mantenerse hasta el cambio de autoridades, en mayo de 2025.
Se dispone además, que la Vicepresidencia realice «acciones administrativas necesarias para la movilización o traslados que se requieran para garantizar los derechos de la señora Verónica Abad«, ya que actualmente se encuentra en Turquía.
TCE suspendió derechos políticos a Abad
La noche del viernes 28 de marzo de 2025, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó en firme la suspensión por dos años de los derechos políticos de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.
La resolución de los jueces del organismo implica «la inmediata inhabilitación de ejercer un cargo público durante los próximos dos años».
De su parte, Gellibert ya ha asumido la Vicepresidencia en anteriores ocasiones.
Radio Pichincha