Las afectaciones por el fuerte oleaje que se presentaron en 2024 afectaron puntos específicos del Terminal Pesquero y de Cabotaje del puerto, y no los muelles internacionales de Manta, indicó el Terminal Portuario de Manta (TPM).
Esta aclaración de TPM se da en respuesta a la publicación Puertos de la región, entre ellos el de Manta, son impactados por las marejadas extremas ¿Cómo se protegen?, una nota que recoge un reportaje de la agencia AFP, reproducido por este Diario el 25 de marzo pasado, con versiones de autoridades de puertos de América Latina que habían sufrido percances en sus infraestructuras debido a las fuertes marejadas debido al clima.
AFP citó como fuente del puerto de Manta a la Autoridad Portuaria de Manta (APM). Esa agencia internacional de noticias indicó que desde 2024 las marejadas han forzado el cierre por días, publicó AFP citando a la Autoridad Portuaria de Manta. “El agua también se llevó por delante dos pantallas instaladas en pilotes. Según el operador, ahora se deben realizar obras de protección costera (…) y estrategias de adaptación ante el impacto del cambio climático”, publicó la agencia.
En esa nota se incluyeron los casos del puerto de San Antonio, en Chile, de Callao, en Perú, y el de Manta, en Ecuador.
Ante esas declaraciones, el TPM aclaró que “las instalaciones que se vieron afectadas por el fuerte oleaje del 2024 fueron puntos específicos del Terminal Pesquero y de Cabotaje del puerto, y no los muelles internacionales de Manta, servicio prestado por la delegataria TPM. Tal como lo indicó el director de operaciones de la APM”. (I)
Fuente: El Universo