Luego de tres meses de la desaparición y posterior asesinato de los cuatro menores de las Malvinas: Josué, Ismael, Nehemías y Steveen se conoce a detalle las causas de su fallecimiento.
La noche del 8 de diciembre de 2024, los cuatro menores de las Malvinas desaparecieron luego haber sido detenidos por militares en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil.
Desde allí no se supo de su rastro hasta el 31 de diciembre cuando luego de la audiencia en que se dictó prisión preventiva para los 16 militares por el delito de desaparición forzada, se confirmó que unos restos hallados en el manglar en Taura serían de los menores.
Los abogados del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) recibieron los detalles del informe de autopsia en este proceso.
Abraham Aguirre, abogado de la CDH, explicó a este Diario que los menores fueron asesinados con un impacto de bala en la cabeza. Y que en el documento se detalló que el disparo fue de atrás hacia adelante, es decir tenían a los menores de espaldas.
“Los disparos, según lo expuesto en el informe médico forense, fueron de atrás hacia adelante y en cuclillas”, explicó Aguirre.
Agregó que uno de los menores muestran una lesión producto de un golpe contundente en el cráneo y se extiende hasta la parte quijada.
“Esta fue una lesión ante mortem, es decir en vida”, detalló.
Los familiares de los menores tomaron este informe con mucho dolor, al momento se encuentran devastados. Personal de la CDH acude con equipo especial a asistirlo en este momento.
El pasado 16 de marzo se realizó la diligencia de reconstrucción de los hechos que se extendió hasta la mañana del lunes de 17 y concluyó en un camino de segundo orden de la parroquia Taura. Allí participaron los militares involucrados. (I)
Fuente: El Universo