Ecuador se sumó a la celebración global del Mes de las Empresas B, una campaña anual que reúne a casi 10.000 Empresas B Certificadas en más de 100 países y 160 industrias. Este movimiento global destaca a las empresas que combinan éxito económico con impacto social y ambiental, desafiando el viejo paradigma de que los negocios sólo buscan maximizar ganancias.
Este año, el Mes de las Empresas B llega con un mensaje claro: la «Generación B» está conformada por líderes que están redefiniendo el rol de las empresas en la sociedad. Desde pequeños startups hasta grandes corporaciones, están demostrando que sí es posible generar rentabilidad mientras se cuida a las personas y al planeta.
Un mes para inspirar y movilizar
Las Empresas B de Ecuador se unieron a una visita experiencial y de conocimiento en la planta de El Ordeño en Machachi. El Ordeño es la primera empresa del sector lácteo en certificarse como Empresa B en la región, siendo pioneros en Ecuador, Latam y el Caribe. En esta visita los asistentes pudieron conocer más sobre la visión social que impulsa a la empresa a promover el desarrollo sostenible de su cadena de valor a través de su modelo empresarial asociativo e incluyente.
Juan Pablo Grijalva presidente ejecutivo de El Ordeño, durante su intervención enfatizó que la certificación B representa mucho más que un reconocimiento, es una herramienta para la mejora continua y la generación de impacto real. Al finalizar recalcó, que como comunidad B las empresas comparten la misma visión: “No buscamos ser las mejores empresas del mundo, sino para el mundo”
Como parte de la celebración, se llevó a cabo una feria de exhibición donde participaron marcas referentes de la Comunidad B del Ecuador entre las cuales estuvieron Natura como Líder de impacto, Tippytea, Cultura Açaí, TRÜ, Lulë, La Holandesa, CUSI, Cabra Negra y Organic Life. Durante el evento, los asistentes realizaron un recorrido por la planta de El Ordeño para conocer de cerca sus procesos productivos y participaron en un espacio de networking, donde intercambiaron ideas y fortalecieron alianzas estratégicas para continuar promoviendo un modelo de negocios con propósito.
Las Empresas B en la región: una comunidad en crecimiento
La presencia de Empresas B Certificadas en Ecuador sigue expandiéndose, con empresas en sectores como la industria láctea, consumo masivo, salud y bienestar, que han asumido el compromiso de operar con los más altos estándares de impacto social y ambiental. Hoy, más del 88% de las Empresas B en la región cuentan con un modelo de negocio de impacto, logrando resultados concretos como la compensación de más de 11 millones de toneladas de CO2 y el ahorro de más de 1.45 mil millones de litros de agua.
Mes de las Empresas B y su impacto
El Mes de las Empresas B es una campaña global impulsada por B Lab y Sistema B que, cada marzo, une a miles de empresas en todo el mundo para visibilizar cómo los negocios pueden ser una fuerza para el bien. «El Mes de las Empresas B es un momento para unir nuestras voces a nivel global. «La pregunta ya no es por qué las empresas deben actuar con propósito, sino cómo lo están haciendo. La nueva economía ya está en marcha, y las Empresas B están marcando el camino», destaca José Ignacio Morejón, co-fundador y director ejecutivo de Sistema B Ecuador.