El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ley orgánica de participación de las rentas del Estado a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por industrialización de petróleo en las provincias de Esmeraldas, Santa Elena y Sucumbíos.
El Legislativo dio paso a esta normativa, con 106 votos a favor, tras una sesión que se celebró, el 26 de marzo de 2025, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la provincia de Esmeraldas.
Esta provincia se encuentra en emergencia ambiental, debido al derrame de crudo el 13 de marzo.
La ley plantea que por cada barril de petróleo industrializado, se asigne un dólar a los GAD, distribuyéndose de la siguiente manera:
- 10% para los gobiernos parroquiales
- 50 % para los municipios;
- Y 40 % para las prefecturas
Estos ingresos, establece la normativa, se podrán destinar a obra pública y servicios básicos como agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, manejo de desechos sólidos, infraestructura vial y proyectos de gestión ambiental, excepto gasto corriente.
Tras la aprobación del proyecto de ley, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, agradeció a los legisladores por apoyar el proyecto y enfatizó que el mismo permitirá a las tres provincias tener más ingresos para obras en beneficio de la ciudadanía.
Ahora, el proyecto aprobado se remitirá al presidente-candidato, Daniel Noboa, para su sanción o veto, en caso de que así lo considere.
La titular del Parlamento ecuatoriano hizo un llamado al presidente para que no vete esta ley.
Radio Pichincha