16 meses de persecución es el «castigo» de Verónica Abad

 La última carta que jugó el Gobierno en contra de Verónica Abad, como parte del “castigo” impuesto en su contra, fue conseguir que la vicepresidenta pierda sus derechos políticos por una denuncia que impulsó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la canciller Gabriela Sommerfeld.

Los primeros desaires contra Abad

La arremetida en contra de Abad inició el 23 de noviembre de 2023, el mismo día en que Daniel Noboa fue posesionado como presidente de la República, en la Asamblea Nacional. Ese día, Abad sufrió el primer desaire, al no ser invitada al almuerzo en la Presidencia de la República y peor, a la foto oficial.

Un día después, el 24 de noviembre de 2023, Noboa emitió el Decreto Ejecutivo No. 27 con el que dispuso a la vicepresidenta, como única función, representar al Ecuador como Embajadora por la paz para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina.

De hecho, el 29 de noviembre de 2023, Abad se reunió con la canciller Gabriela Sommerfeld, con el objetivo de intercambiar información para el buen desempeño de la segunda mandataria.

Un segundo encuentro con Sommerfeld se dio, al siguiente día, para coordinar detalles sobre los pedidos y funciones asignados a Abad.

La salida de Ecuador

Aparentemente, todo funcionaba acorde a lo dispuesto por Noboa, tanto así que Abad debía presentarse el domingo, 10 de diciembre de 2023 en Israel. El viaje lo realizó dos días antes.

“No voy a negar que me invade la tristeza por tener que alejarme de mi tierra, mi gente y mi familia, pero ecuatorianos, vienen días mejores”, expresó Abad en su cuenta de X el 8 de diciembre de 2023.

A pesar de su declaración, en el fondo no estaba muy contenta con la decisión, ya que para ella iba en contra de su proyecto político.

Ni siquiera sospechaba lo que se le venía encima, por no apartarse -definitivamente- de la Vicepresidencia de la República.

La denuncia contra su hijo

En el primer trimestre de 2024 fue sorprendida con una denuncia en contra de su hijo. El 21 de marzo de 2024, la Fiscalía realizó allanamientos en Quito y Cuenca y detuvo a Francisco Sebastián Barreiro Abad, para investigaciones por el por el presunto delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

Barreiro fue trasladado a La Roca, la cárcel de máxima seguridad del Ecuador, y tras pagar una caución por USD 20.000 recuperó su libertad el 7 de mayo de 2024.

El caso Nene como lo denominó la Fiscalía está en la fase de audiencia de juicio. El 10 de marzo de 2025, el fiscal Carlos Leonardo Alarcón presentó las pruebas en contra de Barreiro y la reinstalación de la audiencia fue convocada para el 9 de abril de 2025.

Sin embargo, mientras Barreiro recuperó su libertad en mayo de 2024, en junio de ese mismo año, el fiscal Alarcón fue asignado a una investigación en contra de Federico Goldbaum, excuñado del presidente Daniel Noboa, por el presunto delito de peculado.

Por coincidencia o no, Alarcón tiene a cargo los casos relacionados con Noboa. Hasta el caso Triple A, en el que se busca vincular al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, está en su agenda.

La visibilidad de Abad

Abad comenzó a salir en los medios de comunicación. Una entrevista la dio el 17 de julio de 2024 a Alondra Santiago, cuyo video subido en la plataforma de You Tube, es una de las pruebas utilizadas por la canciller Sommerfeld en su denuncia en el TCE.

En esa entrevista se analiza cómo Noboa ubica a algunas mujeres de enemigas, entre ellas a Abad, otorgándoles un trato poco adecuado.

Dijo que presentó un proyecto político desde su experiencia para mejorar la política pública y que su pensamiento fue aceptado, pero que luego la criticaron y se sintió usada.

Desde entonces, señaló que ninguno (del Gobierno) le supo explicar cuál es el motivo por el cual actúan en su contra, pero que la han catalogado de “corrupta”.

Se refirió también a lo expuesto por Irene Vélez, quien se desempeñó como secretaria de Comunicación, hasta el 19 de marzo de 2025, sobre el dinero utilizado en la campaña electoral.

Arremetida contra Abad

“Se ha armado prácticamente una organización para romper la moral, la dignidad. Es decir, usando cualquier cosa, epítetos, una violencia generada para justificar nada. Porque no pueden ser valientes y decir, sabe qué señora vicepresidenta, por último, me cae mal, no quiero estar con usted”, enfatizó el 17 de julio de 2024.

Sostuvo que para mantenerse en el poder cometen actos perversos “usando toda una estructura institucional, aquí están usando vidas, usando personas y no una, están enviando a todo un aparataje de personas que hasta se sienten amenazadas por no hacerlo, si no lo haces eres también perseguido y eres también sacado del juego”.

Lo que Noboa consideró una traición

En agosto de 2024, Noboa, tildó de “traición” a la denuncia de Abad. La vicepresidenta lo acusó de violencia de género ante el TCE, con miras a inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cuatro años. Sin embargo, en el TCE no prosperó, a pesar de que fue apelada.

“Lucharemos contra esta traición a la voluntad del pueblo, y ténganlo por seguro: nos encontraremos en las urnas”, le dijo Noboa a Abad en un mensaje difundido en sus redes sociales. Incluso, la entonces asesora del Gobierno de Noboa, Diana Jácome, señaló que desde el Gobierno se pretende la “destitución” de Abad. 

De Israel a Turquía y la sanción

Por el conflicto bélico en Israel, Abad tuvo la orden (Decreto Ejecutivo 353) de salir de ese país y presentarse en Turquía hasta el 1 de septiembre de 2024, pero lo hizo el 9 de septiembre de 2024.

Eso provocó una sanción por parte de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, al incumplir una disposición directa.

En otra entrevista con Alondra Santiago, del 3 octubre de 2024, la vicepresidenta fue clara, al señalar que buscaban acusarla de golpe de Estado, por haber recurrido a la ley, a la justicia, ante lo que consideró un atropello a todo lo que ha vivido.

“Lo han hecho de manera hasta personal, aunque ellas (Núñez y Sommerfeld) juran que nada personal, pero todo está enfocado a destruirme, a destruir a mi familia y, obviamente, hasta acusándome de golpe de Estado”, expresó en aquella ocasión la vicepresidenta, quien añadió que todo eso parecía una campaña política en su contra.

Abad ganó acción de protección

Posteriormente, se plantearon acciones legales y el 23 de diciembre de 2024, la jueza Nubia Vera concedió la acción de protección presentada por la vicepresidenta Verónica Abad y la habilitó para retomar sus funciones.

Con ello, anuló la sanción administrativa impuesta por el Ministerio del Trabajo, con la que Abad fue suspendida de su cargo por 150 días, sin remuneración por “abandono injustificado del puesto de trabajo”.

Vera también dispuso al Ministerio del Trabajo dejar sin efecto la sanción administrativa de manera inmediata.

Eso motivó a que la ministra Núñez pida disculpas públicas a la vicepresidenta, pero se generen otras acciones en contra de la jueza y se impida incluso el acceso a la Vicepresidencia a Abad, a pesar de contar con la orden judicial.

La estancia de Abad en Ecuador y la denuncia de la canciller

Abad arribó al Ecuador el 20 de noviembre de 2024 y retornó a Turquía el 17 de marzo de 2025 para asumir las funciones que le fueron asignadas mediante el Decreto Ejecutivo 490, suscrito por Noboa el 23 de diciembre de 2024.

Mientras, Abad estaba en Ecuador, se tramitó en el TCE la denuncia por violencia de genero interpuesta por Sommerfeld.

El juez electoral, a cargo de la causa, fue Guillermo Ortega, quien el 27 de febrero de 2025, le dio la razón a la canciller.

Se sancionó a Abad con la pérdida de sus derechos políticos. Un día después (28 de febrero de 2025), la funcionaria acudió junto a sus abogados a la Asamblea Nacional para ingresar una documentación nueva dentro del pedido que hizo a la Función Legislativa, el 23 de enero de 2025.

Abad solicitó que se fiscalicen a ocho funcionarios del gobierno de Noboa, que consideró que han actuado en su contra.

Entre los funcionarios están: la entonces vicepresidenta encargada, Cynthia Gellibert; la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez; la canciller, Gabriela Sommerfeld; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y el del Gobierno, José De La Gasca.

TCE falla a favor de la canciller

Por otro lado, el 24 de marzo de 2025, el Pleno del TCE ratificó la decisión del juez Ortega. Fueron los votos de los jueces: Ivonne Coloma (presidenta); Ángel Torres (vicepresidente que tiene como yerno al director provincial de ADN en Loja); y Joaquín Viteri, los que ratificaron el fallo de primera instancia.

La denuncia de la canciller estuvo acompañada de archivos de posteos en la red social X y de videos de entrevistas que dio Abad, antes de 2025, y a los que nos hemos referido.

Tras su estadía en Turquía, la vicepresidenta reaccionó al fallo del TCE y dijo que aún no ha sido notificada y añadió que no hay una prueba que configure violencia política de género y anunció con denunciar por prevaricato al juez Ortega.

En redes sociales también se cuestiona si el TCE es o no competente para sancionarla. Sin embargo, las actuaciones del organismo electoral en esta materia no son de asombrarse.

Es por eso que Abad considera que todas las acciones en su contra son parte de un ataque para sacarla del camino.

Radio Pichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER